Galicia acoge el I Encuentro Estatal de Ganadería de Leche Ecológica

Un total de 31 ganaderos se reunieron el martes y el miércoles en As Pontes para analizar la situación y los retos del sector de vacuno de leche ecológica

Esta semana se celebró en Galicia el I Encuentro Estatal de Ganadería de Leche Ecológica, evento que reunió a ganaderos de vacuno procedentes de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y de la comunidad gallega, según recoge Campo Galego.

Un total de 31 ganaderos se reunieron el martes y el miércoles en As Pontes para analizar la situación y los retos del sector de vacuno de leche ecológica, actualmente muy minoritario en España (apenas el 0,2% de la producción) pero con un gran potencial de crecimiento en los próximos años para satisfacer una demanda interna de leche bio que sigue creciendo a ritmo de dos dígitos.

En este sentido, la existencia de varias industrias que envasan leche ecológica en Galicia (principalmente Lactalis y Leche Celta) dispara la producción en la comunidad, y en menor medida en Asturias, mientras que en Navarra y el País Vasco la falta de grandes industrias que apuesten por la leche bio hace que el crecimiento del sector sea mucho más lento, y que las ganaderías apuesten más por la transformación.

Durante las jornadas, que incluyeron visitas a las ganaderías Casa Bertolo, en en Friol, y ganadería Roidiz, en As Pontes, los participantes debatieron en cuatro grupos de trabajo la situación del sector en cuatro bloques temáticos: manejo del ganado, pastoreo, transición a ecológico y comercialización y transformación.

Según Xan Pouliquen, uno de los organizadores de este encuentro, “una conclusión general es que las realidades de las ganaderías de vacuno de leche en ecológico son muy dispares”.

Así, la apuesta de Lactalis y de Leche Celta, principalmente, por este producto ha disparado en los últimos años las ganaderías de vacuno de leche inscritas en el Craega hasta cerca de 100, más del 50% de las existentes en España, y un porcentaje incluso mayor en producción.

Aitor Azkárate, de Ganadería Jauregía (Navarra): “En Euskadi y Navarra apostamos por transformar la leche porque no tenemos industria compradora”

Aitor Azkárate, un ganadero del valle del Baztán, en el noroeste de Navarra, es uno de los participantes en el I Encuentro Estatal de Ganadería de Leche Ecológica.

Su ganadería cuenta con 52 animales, de los que 27 son vacas en ordeño, que se alimentan fundamentalmente del pasto y la hierba de las 55 hectáreas que maneja. Bajo la marca Ganadería Jauregia, transforma su leche en yogures, queso y leche pasteurizada que comercializa directamente en un radio de unos 50 kilómetros.

“Cada año vamos aumentado la producción pero siempre adaptándonos a la evolución de las ventas. Así, producimos prácticamente solo en base a hierba, con una media de unos 6000 litros por lactación y en cuanto a razas estamos cambiando de la Frisona a la Montbeliard y a la Pardo Alpina”, explica.

Además del mercado, su principal factor limitante es la disponibilidad de pastos, escasos en verano. “En Galicia veo que el clima para la producción de leche ecológica es más favorable, con pastos casi todo el año”, asegura.

Pero sin duda, la gran diferencia para Aitor “es que en Galicia y en Asturias los ganaderos no tienen problemas con la producción porque la industria les va a recoger toda la leche que tienen, y en Navarra o en el País Vasco los ganaderos estamos obligados a transformarla porque no hay industria que la recoja”.

Por último, para este ganadero esta diferencia también influye en la elección de la raza: “Al tener asegurada la venta, puedes seguir con Frisona, que da más litros, mientras que si no es así vas más a cruces o a otras razas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta