Extremadura subraya que los fondos europeos permitirán nuevas inversiones en bioseguridad ganadera

María Curiel y Antonio Cabezas han participado esta mañana el ‘Encuentro con ganaderos y asociaciones ganaderas’ organizado por Ibercaja en Zafra

La secretaria general de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, María Curiel, y el director general de Agricultura y ganadería, Antonio Cabezas, han participado esta mañana el ‘Encuentro con ganaderos y asociaciones ganaderas’, organizado por Ibercaja en Zafra.

Durante su intervención, la secretaria general ha destacado que la ganadería y la agricultura en la región se muestran “fuertes y sólidas”, y con suficiente capacidad para “continuar creciendo”, generando riqueza y empleo en el ámbito rural.

Al respecto, ha felicitado al sector por la lucha diaria ante el encarecimiento de las materias primas y piensos, que suponen una dificultad añadida a la dura tarea que desempeñan.

Con el fin de apoyar al sector, ha informado que en los próximos meses el Plan de Recuperación y Resiliencia supondrá la promulgación de dos decretos por los que se destinarán inversiones con fondos europeos para mejorar la bioseguridad de los centros de desinfección de transporte animal y de los viveros de plantas madres.

También, se convocarán ayudas para mejorar las instalaciones de almacenamiento y tratamiento de purines y estiércol, así como financiación para invertir en la modernización de explotaciones, digitalización e instalación de energías renovables, tanto en las explotaciones ganaderas como agrícolas.
 
MEJORAR LA RENTA DE PROFESIONALES
 
Además, la Junta sigue trabajando para que la nueva Política Agraria Comunitaria beneficie a Extremadura y al conjunto de las explotaciones agroganaderas de la Comunidad.

Según ha concluido, el objetivo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio es que la futura PAC contribuya a mejorar las rentas de profesionales del campo, quienes resultan vitales para el sostenimiento de las zonas rurales y el cuidado medioambiental del territorio extremeño.