Un lote de animales de raza Florida aterriza en Francia

La explotación abulense García Méndez, perteneciente a ACRIFLOR, ha vendido cuarenta chivas y tres sementales a una explotación francesa

La explotación abulense García Méndez, perteneciente a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR), ha logrado un hito en el sector caprino español al vender un lote de animales, en concreto cuarenta chivas y tres sementales, a una explotación de caprino de Francia. El país galo es un exportador habitual de genética, con una notable expansión de sus razas Alpina y Saanen, pero no importa animales de otros países, lo que hace realmente especial esta operación que ha protagonizado esta granja de raza Florida de la localidad abulense de Cebreros, según publica Oviespaña.

Los contactos que han permitido esta operación de compra-venta se iniciaron en el año 2018, cuando García Méndez consiguió estar presente como expositor en Capr’inov, que se celebra en la localidad francesa de Niort. Dos años después de visitar esta Feria, que está considerada como de referencia mundial en el sector caprino, la estancia en el Certamen del pasado año permitió hilar diversos contactos con ganaderías y asociaciones de diversos países. Una de esas conversaciones se mantuvo con la ganadería del centro de Francia que, un año después, ha decidido realizar esa compra de ganado. Las cabras llegaron a Francia el pasado 12 de junio, a la localidad de Chassignolles, en la zona del Alto Loira, en la región de Auvernia, de amplia tradición quesera dentro del mercado galo y de referencia nivel internacional.

“Despertamos mucho interés con nuestros animales de raza Florida. Se nos acercaron muchos ganaderos franceses, sobre todo los productores artesanales de queso y de otros productos como helados, muy interesados en la rusticidad de las razas españolas, porque están convencidos de las consecuencias del cambio climático y creen que sus razas no van a estar tan adaptadas como las españolas a los cambios de temperatura. Además, hay que destacar que los ganaderos franceses están muy acostumbrados a comprar animales sólo con carta oficial de cada una de las razas, ya que para ellos es una garantía”, explica Diana García Méndez.

Después de esta operación que se ha cerrado con Francia la explotación García Méndez apuesta por seguir aumentando su internacionalización. De hecho, está previsto que en el mes de septiembre realice una nueva venta de animales para vida, en este caso con destino al sur de Italia.

REF: C-100719
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta