10 finalistas compiten por ser el Mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024

Los 10 con mejores puntuaciones cocinarán y presentarán sus propuestas en la final que se celebra hoy, lunes 30, ante un jurado profesional

La Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón, puesta en marcha por su Consejo Regulador en colaboración con la interprofesional INTEROVIC, se acerca a su fin y ya se conocen los 10 finalistas que competirán hoy lunes por el premio Mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024.

Un equipo de jurados seleccionados ha visitado y probado los 50 paquitos presentados por los 50 establecimientos participantes, valorando diferentes aspectos como el pan, el correcto cocinado, la presentación y el protagonismo del Ternasco de Aragón en el paquito.

Los 10 con mejores puntuaciones cocinarán y presentarán sus propuestas en la final que se celebra hoy, lunes 30, ante un jurado profesional, presidido por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero.

Además de Javier, la mesa de jurados la completarán Susana Casanova, chef propietaria de La Clandestina; Miguel López, chef propietario del restaurante Urola; Miguel Ángel Ruiz de Conejo, más conocido como Takoyaki por su perfil de creador de contenidos digitales en redes sociales; y Toño Palacios, cocinero y asesor gastronómico, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Los finalistas son: Taberna Mil884 – Antigua Casa Ruba, de Biescas (Huesca); La Capilleta Bistró, de Plan (Huesca); Las Vegas Gastrobar, de Utrillas (Teruel); Bocatería Cuéntame, de Utebo (Zaragoza); Olla de Huesca, de la capital oscense; Albergue de Morata, de Morata de Jalón (Zaragoza); Restaurante Gratal, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); y La Ternasca, La Flor de Lis y el Restaurante Ambigú – El Foro, los tres establecimientos de la ciudad de Zaragoza.

10 propuestas de 8 localidades y con diversidad de presentaciones

Es destacable que estos 10 establecimientos más valorados estén ubicados en 8 localidades distintas, del total de las 15 localidades en las que se situaba alguno de los 50 locales participantes. Y también la diversidad en las propuestas de paquitos presentadas:

  • Taberna Mil884 – Antigua Casa Ruba, de Biescas (Huesca): con su Paquito de Ruba, inspirado en el guiso tradicional de caldereta de Ternasco de Aragon IGP (hecho en el hogar al calor de las ascuas con la patata, el tomate, las setas).
  • La Capilleta Bistró, de Plan (Huesca): con su PaquiKebab de Ternasco de Aragón IGP en pan de pita, con lechuga, tomate rosa de Barbastro, cebolla morada, cilantro, salsa de yogur de Fonz y falafel de garbanzos.
  • Las Vegas Gastrobar, de Utrillas (Teruel): con su Paquito Rasa Aragonesa, de pulled lamb de caldereta tradicional de Ternasco de Aragón IGP con su propio jugo, ajo aceite ahumado, tocinico de cerdo salado, chips de patata caseras y pimientos de piquillo confitados en pan rustico.
  • Bocatería Cuéntame, de Utebo (Zaragoza): con su Paquito Delicia de Pastores, de falda de Ternasco de Aragón IGP con ajo tierno y cebolla asada, sobre crema de berenjena y queso fundido a las hierbas.
  • Olla de Huesca, de la capital oscense: con su Duernasco (sabores del Somontano), en pan rustico con patatas panadera asadas, Ternasco de Aragón IGP a la parrilla, mahonesa casera de jugo de ternasco y encurtidos.
  • Albergue de Morata, de Morata de Jalón (Zaragoza): con su Paquiburguer de Ternasco de Aragón IGP, borraja, boletus, trufa, Cebolla Fuentes de Ebro DOP y patata.
  • Restaurante Gratal, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza): con su Paquito kevá y ke viene, de cuellos de Ternasco de Aragón IGP mechados con ensalada líquida y yogur de oveja picantico.
  • La Ternasca, de Zaragoza: con su Paquito Phoskito, en pan tramezzino enrollado, relleno de paletilla de Ternasco de Aragón IGP asada en su jugo con patata panadera.
  • La Flor de Lis, de Zaragoza: con su Pakini de jarretes de Ternasco de Aragón IGP asados, con calabaza y queso de oveja Granja Perales.
  • Restaurante Ambigú – El Foro: con su Paquito de Ternasco de Aragón IGP asado estilo roast beef en pan de mollete, con puré de patata trufado, tomate seco, rúcula y AOVE.