Filipinas, uno de los mercados con más potencial para el cerdo blanco español
Filipinas se ha situado como quinto mercado extracomunitario para los productos del cerdo blanco español, por delante de EEUU.
“Filipinas es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para el cerdo blanco español, que ha multiplicado por seis sus exportaciones desde el año 2010 hasta superar los 31 millones de euros en 2015”. Así lo ha señalado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), en declaraciones a los medios durante la ‘Jornada Informativa sobre el Comercio de Productos de Cerdo Blanco Español entre España y Filipinas’, que se ha celebrado recientemente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El director de INTERPORC ha indicado que, gracias a este buen ritmo de crecimiento, Filipinas se situó el año pasado como quinto mercado extracomunitario para los productos del cerdo blanco español, por delante de EEUU.
Por su parte, Daniel de Miguel, director de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) ha subrayado que “España se ha convertido en el tercer exportador mundial de productos del porcino, adelantando a Dinamarca por primera vez en este año 2016”.
En este mismo sentido ha apuntado Álvaro Espejo, responsable de Inteligencia de Mercado de la consultora ÓPERA, quien ha destacado que “las exportaciones se centran en el 10% de la población filipina correspondiente a la clase medio-alta cuyos gustos se adecúan muy bien a los productos del cerdo blanco español”.
Por otro lado, Miguel Ángel Marín, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha expuesto algunas cifras que reflejan que “el sector porcino se ha convertido en el segundo sector agroalimentario más importante de España, tan solo por detrás de frutas y hortalizas”. Ha detallado que en 2015 la facturación de productos de origen animal superó los 6.000 millones de euros, de los cuales 4.000 millones corresponden a las exportaciones del ganado porcino, lo que supone un crecimiento del 21% entre 2014 y 2015.
Asimismo, Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), ha resaltado que “el sector porcino es un sector absolutamente estratégico, ya que la ganadería vertebra el territorio nacional”, y ha puesto en valor la profesionalidad de los periodistas agroalimentarios en España.
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