FIG Zafra arranca con la visita del ministro de Agricultura

Luis Planas ha participado en el acto de inauguración junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras

Luis Planas ha participado en el acto oficial de inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y 569 Tradicional de San Miguel, que ha tenido lugar hoy jueves, 29 de septiembre.

El ministro de Agricultura, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, entre otras personalidades, ha hecho hincapié durante su discurso del valor de las razas ganaderas, resaltando la gran labor que realizan los ganaderos españoles que son, en palabras de Planas, «parte fundamental de nuestra cadena alimentaria».

«Nuestra ganadería tiene un valor mucho más importante que producir. Es parte de nuestra biodiversidad, es parte de nuestra defensa contra los incendios forestales y de mantenimiento del paisaje», ha declarado Luis Planas, que ha señalado que la producción ganadera ha crecido un 25 % en los últimos años y que el sistema ganadero español está a la altura de los mejores estándares europeos en parámetros como la sanidad o el bienestar animal.

«Nuestras razas autóctonas son motivo de orgullo, y del mío en particular como ministro», ha continuado Planas, que ha puesto de manifiesto que hablar de biodiversidad es también hablar de nuestras razas ganaderas, señalando que de las 165 razas autóctonas que hay en España, Extremadura tiene 76 razas adaptadas a la dehesa. «Es Patrimonio Nacional de España que tenemos que conservar».

El ministro también ha aprovechado su intervención para hablar sobre las Asociaciones de Criadores y el Logotipo 100% Raza Autóctona.

Del mismo modo, el titular de Agricultura ha comentado las medidas de apoyo que se han tomado desde el Gobierno para favorecer al sector, como la Ley de la Cadena Alimentaria, y ha resaltado la importancia de producir alimentos de calidad, poniendo como ejemplo las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en Extremadura.

Tras el turno de intervenciones, las diferentes autoridades han realizado un recorrido por pabellones, stands y naves de ganado de las distintas razas, donde han conocido de primera mano las novedades de este año y las impresiones de las diferentes asociaciones ganaderas.