Éxito en el primer festival dedicado a la gallina Extremeña Azul

Con más de 30 asistentes, el Avijara y el I Gallina Extremeña Fest han puesto en valor la Gallina Extremeña Azul, raza autóctona que se encuentra amenazada

La finca Los Encepados acogió, este pasado fin de semana, el Avijara y el I Gallina Extremeña Fest, donde la raza autóctona amenazada Extremeña Azul ha sido la protagonista de las actividades.

El sábado 16 de marzo fue el primer día, y tuvo lugar la celebración de unas jornadas a las que asistieron criadores de la Asociación de Criadores de Gallinas de raza Extremeña Azul (ACGEXA) y otras personas interesadas en la cría de la esta gallina y con interés en entrar a formar parte en la Asociación.

Las jornadas tuvieron diferentes partes. Una primera, organizada por NANTA, en la que se explicó la alimentación de esta raza, en especial los nutrientes que necesitan, de la mano de Ramón Bustamante Díaz. La segunda parte corrió a cargo de Pablo Valera, que se encargó de contar las actividades que se están llevando a cabo en la Asociación, y la explicación del Programa de Cría de la Gallina Extremeña Azul.

También se contó con actividades de cata y degustación con los huevos de la raza y la jornada terminó con una mesa redonda sobre el futuro de la Gallina Extremeña Azul, en la que estuvieron presentes también Andrés Domingo del CENSYRA de Badajoz, el Grupo Operativo Gallina Extremeña Azul, Juan Luis Galán y Miguel Barroso, criadores de la raza y miembros de la Asociación, y Rosa María Cortés de Ovorrubio, que comercializa los huevos de la Gallina Extremeña Azul bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%

El domingo 17 fue el festival, con una charla, tours gallineros en grupos reducidos, talleres de cocina infantil con huevos de gallinas Extremeñas, visitas al ‘gallinero baby’, manualidades o puestos de comercio local.