La Ferieta de Aínsa reunirá ejemplares de las razas Blonda de Aquitania, Parda de Montaña y Pirenaica

El tradicional punto de encuentro de artesanos, agricultores y ganaderos contará con más de un centenar de expositores, charlas y degustaciones del 1 al 4 de febrero

El carácter comercial de Aínsa y el orgullo de la identidad agroganadera del territorio estrechan lazos en la nueva edición de la Ferieta, que este año reparte su programación entre el 1 y el 4 de febrero en la Villa Medieval. La tradicional cita se remonta al siglo XI, aunque a lo largo de su historia no ha perdido de vista las tendencias y necesidades del sector y ha apostado firmemente por poner el foco en el producto de kilómetro cero y en la plausible labor de artesanos, ganaderos y agricultores de la comarca de Sobrarbe.

Según las previsiones, participarán un total de 25 animales de diferentes razas bovinas pertenecientes a cinco ganaderos/criadores diferentes: un macho y una hembra de raza Blonda de Aquitania, dos machos y 10 hembras de raza Parda de Montaña y un macho y 10 hembras de raza Pirenaica.

En esta ocasión, la cita se adelanta en el calendario comenzando el jueves 1 de febrero con la proyección del documental Ganado o desierto, del director Francisco Vaquero, que acudirá para presentarlo. A esta novedad le seguirá el viernes la charla sobre la PAC 2023-2024 que ofrecerá Carlos Calvo, Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, sucediéndose a partir del sábado distintos acontecimientos que concluirán con la propia celebración de la Ferieta el domingo 4 de febrero.

“Este año el pastoreo, la producción de carnes sostenibles, la venta directa o las mujeres dedicadas al sector agroalimentario cobran especial protagonismo”, explica Susana Pérez, concejala del ayuntamiento y coordinadora de la Ferieta. Pérez incide en “la importancia de continuar con la senda que empezamos a trabajar hace unos años de la mano de José Antonio Murillo, dando impulso y visibilidad a la ganadería local, pero también revalorizando e impulsando los recursos y las nuevas iniciativas que están naciendo en nuestra comarca”.

Entre la extensa sucesión de acontecimientos que el público podrá disfrutar, cabe destacar el coloquio-degustación de carnes sostenibles, un espacio de encuentro entre ganaderos y consumidores para conocer este proceso de producción en Sobrarbe; la presentación del libro ‘Haciendo Mallata’ de Lucía López Marco, veterinaria y coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria; el proyecto ‘Pastores de Emergencia’ que presentará su ideólogo Zacarías Fievet; o la mesa redonda que versará sobre las visiones del sector agroalimentario en Sobrarbe desde una perspectiva puramente femenina.

Feria de la Trufa y Ferieta, dos citas hermanadas

La jornada del sábado 3 girará en torno a la Feria de la Trufa, que como en otras ocasiones concentrará en la carpa del Castillo a expertos recolectores y artesanos de este manjar ofertando producto fresco, así como derivados y tapas. Además, el domingo se realizará nuevamente una demostración de Caza de Trufa con perros, que en 2023 consiguió despertar el interés de centenares de visitantes.

Al mismo tiempo, el patio del Castillo comenzará a recibir a los animales de los ganaderos de la zona, que ya el domingo contarán con explicación morfológica a cargo de expertos en la materia. Por otro lado, la corrida de la Ferieta vuelve a celebrarse el sábado junto a la entrega de carrascas a la infancia tras el éxito de participación en 2023, y durante la tarde, a partir de las 17h en la Iglesia de Aínsa, tendrá lugar la décima edición de los Premios Cruz de Sobrarbe. Este año los homenajeados son el restaurante El Callizo de Aínsa y el escritor Severino Pallaruelo, y se reconocerá In memoriam al escritor y maestro aragonés Ánchel Conte, recientemente fallecido y que mantenía una estrecha relación con la población ainsetana.

Llegados al domingo 4 de febrero, los puntos de interés se repartirán hasta llegar a la Plaza Mayor de Aínsa, escenario de numerosos puestos de venta de artesanía, embutidos, repostería, lácteos, miel o antigüedades, y entre los que podremos encontrar a participantes llegados de los vecinos valles franceses. “Es el día por excelencia de la programación, con el intercambio de semillas, el reparto de caldo de Gallina de Sobrarbe, la degustación de guiso de ternera pirenaica y los más de cien puestos de venta que, junto a la muestra de ganado, hacen de este día una jornada muy completa y de gran atractivo para el pueblo”, apunta la coordinadora de la Ferieta.

La infancia podrá dar paseos en poni y participar en los talleres de origami y de trenzado de cuerdas, mientras que para los interesados en el sector ganadero se celebrará el primer concurso popular para elegir al mejor ejemplar de vacuno, ovino y caprino. Más de una veintena de actividades en tan solo cuatro días que salen adelante con la colaboración de personas voluntarias del municipio, trabajadores del ayuntamiento, entidades y asociaciones locales y el patrocinio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca.

La celebración de la Ferieta coincide esta vez con la presidencia que Aínsa ostenta en la Red de Municipios por la Agroecología, destacando las ferias como parte de sus méritos y de su identidad, y encaminadas a propósitos de desarrollo sostenible como la producción y el consumo responsables, la innovación, el crecimiento económico, la salud y el bienestar de sus habitantes.