La Feria Internacional Ganadera de Zafra supera todas las expectativas

La entidad ferial cifra en más de 1.100.000 las personas que han pasado por el recinto en estos seis días de certamen

La Feria Internacional Ganadera de Zafra ha sido histórica y ha superado todas las expectativas. Así lo ha dicho el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, que ha cifrado en 1.200.000 las personas que han visitado el certamen desde el pasado jueves día 29 de septiembre. Esto supone un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento más que en 2019, la última feria normalizada que hubo.

La valoración de la FIG 2022 la han realizado, además del alcalde, el comisario de Ferias Santiago Malpica y el gerente de la Entidad Ferial Pedro Ramos. José Carlos Contreras ha dicho que se han superado todas las expectativas en asistencia de público, sobre todo el sábado, y así lo avalan los datos de la Guardia Civil. “Una feria multitudinaria es buena para todos porque se hace mucho negocio y se vende más”  . Y ha añadido que hay comerciales que llevan en la Feria de Zafra más de treinta años que les han trasmitido que no habían vendido tanto como esta edición.

El alcalde ha querido también agradecer la labor de fuerzas y cuerpos de seguridad, con más de 1.000 efectivos estos días, y la colaboración constante con el Centro de Coordinación de Emergencias. Ha habido incidencias leves y menos hurtos que en otras ediciones. También ha tenido palabras para los medios de comunicación, por su importante labor, y para los trabajadores municipales por su implicación.

De cara al futuro, Contreras ha anunciado que se plantean nuevos retos, como hacer el estudio de expertos sobre el potencial económico de la feria en toda Extremadura (con sus debilidades y oportunidades); y la mejora en las infraestructuras (segunda fase del Pabellón Felipe VI, construcción de nuevas instalaciones en las zonas de carpas, y mejora en la zona de maquinarias).

En lo ganadero, el gerente Pedro Ramos ha dicho que todas las subastas han tenido un porcentaje de adjudicación de entre el 80 y el 90 por ciento y ha destacado el hecho de que las costumbres de los ganaderos están cambiando y actualmente se vende mucho en las naves y se llevan menos ejemplares a subasta. En esta edición, entre vacuno y ovino, han sido 425 animales y el remate total de los dos días ha sido de casi 118.000 euros.

El gerente ha destacado también el enorme poder de convocatoria que tiene la Feria de Zafra, que es algo que sigue sorprendiendo al sector comercial, y que implica que quieran volver a la edición siguiente e incluso solicitar más espacio en las zonas comerciales.

Por su parte el comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha calificado también de éxito total la FIG, tanto en lo ganadero como en lo comercial. “La gente venía ilusionada y con ganas de hacer negocio después de estos años y se han superado las expectativas”. También ha mencionado que fuera del ferial los hoteles y restaurantes de Zafra han estado completamente llenos. En cuanto a la profesionalización de la feria, ha destacado las jornadas técnicas celebradas, que han permitido a los ganaderos reunirse y debatir sobre sus problemáticas.

Por último el comisario y el alcalde se han referido al volumen de basura generada en el ferial estos días. El lunes a las doce de la noche se habían recogido 117.000 kg (a falta de un día para el final), cuando en 2019 fueron 95.000 kg (y hubo un día más de certamen). Esto indica también, según el alcalde, la cantidad de público que ha habido en la Feria de Zafra. Se cifra en unas 400.000 las personas que pasaron por el ferial el sábado día 1 de octubre.