La Feria Churra potencia «lo auténtico» para no poder su origen

Como novedad, se ha realizado la primera bolsa de hembras de producción de carne de la raza Churra, procedentes del rebaño élite de Tablares de la Diputación de Palencia

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) ha celebrado la CH35, la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de raza Churra, evento que ha sido posible gracias al apoyo de numerosas autoridades, ganaderos y público en general.

El acto de inauguración, el pasado sábado, contó con la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén, que agradeció el esfuerzo diario en beneficio de la sociedad que realizan los ganaderos, «un beneficio que comprobamos cada día porque nos da de comer y nos abriga. Pero también por su importantísima aportación económica al PIB de la provincia: 400.000 cabezas de ganado; que, aunque es la menos ganadera en cantidad de toda Castilla y León, aporta a nuestro PIB 160 millones de euros. No me olvido, por supuesto, del arraigo que genera y su capacidad para crear empleos y riqueza en el propio medio rural».

«Por eso, estas ferias son útiles para mejorar, para combinar tradición e innovación, pero también son ferias necesarias para reivindicar marcos legales y políticas estables, que den seguridad al sector ganadero y al sector agroalimentario en general. Marcos estables desde todos los niveles, de las normas comunitarias a las locales, pasando por las ministeriales y autonómicas… Eso necesitamos y no políticas y mensajes de incertidumbre, de falsa ecología, de limitar qué debemos poner en nuestras mesas».

El alcalde de Palencia, Mario Simón, expresó que «estamos orgullosos de poder participar nuevamente como patrocinadores de esta feria, y lo hacemos desde un punto de vista económico, como de cesión de localizaciones, con el objetivo de que esta iniciativa ganadera esté viva en distintos rincones de la ciudad para generar sinergias, y que los palentinos conozcan y disfruten. La raza Churra es uno de los elementos que más promociona y difunde nuestra tierra, por ello es de vital importancia que las instituciones estemos presentes allá donde sea imprescindible nuestra colaboración, para sacar adelante proyectos como éste, que pone en valor el esfuerzo y desarrollo humano y tecnológico que hay detrás de este sector: con agricultores, ganaderos, transportistas y distribuidores que abren puertas  otros  sectores de negocio como son la hostelería, la restauración. y el sector turístico».

En sus declaraciones, el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, matizó que es una feria que trata de dar a conocer a todos los ganaderos y al resto de los ciudadanos, las bondades de la esta raza, tanto en los productos que ofrecemos a la sociedad como en la labor ecológica que desempeña: manteniendo tanto el medio natural por sí misma como fijando población debido a su forma de explotación.

En este sentido, expresó que la PAC tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos que vienen y escuchar el reclamo social «bonificando al modelo agrícola y ganadero sostenible y consecuente con el medio rural y penalizar a las agriculturas y ganaderías que están en el lado opuesto de lo que la sociedad reclama».

Por otro lado, avanzó que como novedad “este año realizaremos la primera bolsa de hembras de producción de carne de la raza churra, procedentes del rebaño élite de Tablares de la Diputación Provincial de Palencia, como un elemento a mayores para la difusión de la mejora de la raza en los rebaños que sólo se dedican a la producción de lechazos”, finalizó el presidente de ANCHE.

Finalmente, el acto fue clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que recordó la importancia del sector ganadero en la economía del mundo rural y puso en valor la raza Churra, autóctona de la Comunidad, de cuya producción se obtiene el lechazo churro de altísima calidad. El consejero transmitió su apoyo y compromiso con el sector y destacó la profesionalización e innovación de este. También subrayó su papel fundamental para la fijación de población en el medio rural y la creación de valor añadido.

El acto también contó con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio.