La Feria Churra 2021 ya tiene fechas de celebración

El Certamen mantiene el formato híbrido puesto en marcha el año pasado, mezclando actividades de forma presencial y actuaciones online

La 34 Edición de la Feria Churra, monográfico de esta raza autóctona que se lleva a cabo en Palencia, ya tiene fechas oficiales de celebración: el 5 y el 6 de junio. Para este 2021 el Certamen mantiene el formato híbrido puesto en marcha el año pasado, mezclando actividades de forma presencial, que tendrán lugar tanto en el entro Cultural Provincial de Palencia como en el Mercado Comarcal de Ganado; con actuaciones online.

Del mismo modo, se ha lanzado el cartel oficial de la Feria Churra, documento gráfico que se ha hecho público a través de las redes sociales de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE).

SOBRE LA RAZA

La raza ovina Churra, perteneciente al tronco Churro, es una oveja rústica de las más primitivas de la península. Forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España, por su alta especialización en la producción de leche y por la calidad de su lechazo.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Churra en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Se trata de una oveja de tamaño medio, longilínea, de lana larga y basta, pigmentación centrifuga y rasgos lecheros. El aspecto de estas ovejas es de ganado rústico, de vellón desflecado y manifiesta expresión lechera.

Color: Blanco con coloración periférica en negro (o pardo) que afecta a la porción terminal de las orejas, alrededor de los ojos, labios y morro, partes distales de las extremidades, región umbilical y otras zonas.

Vellón: Extendido por el tronco y cuello, puede llegar hasta la cabeza y ocupar la región frontal. Las partes distales de las extremidades van siempre deslanadas en las anteriores.

La raza Churra es una raza de doble aptitud (carne y leche), se explota bajo dos objetivos comerciales “producción lechera y cordero lechal” o solamente para “cordero lechal”. De temperamento vivo, resistente y andadora, es capaz de buscar alimento en condiciones adversas; su rusticidad y facilidad de adaptación al medio hacen que sea imposible encontrar a otra raza pura que, en idénticas condiciones de explotación, sea tan rentable.

La alimentación se basa en el aprovechamiento de subproductos agrícolas y de la vegetación espontánea de las tierras no cultivadas, suplementada en invierno durante la lactación con paja, heno y raciones de concentrados.

En cuanto a su producción de leche, está muy especializada en esta producción. Cabe destacar su gran facilidad para el ordeño. En la actualidad, el periodo de lactación tiende a reducirse a 120 días, por la intensificación del periodo reproductivo. La producción media de las ovejas Churras sometidas a control lechero oficial es de 120 Kg. en 120 días de lactación (grasa: 6,8 %, proteína: 5,6 %, extracto seco: 13,5 %). Sin embargo, se han registrado individualidades de 370 Kg. de leche en 180 días de lactación.

La leche destinada es destinada en su totalidad a la fabricación de queso, bien de tipo local (Villalón, Burgos), o quesos bajo la Denominación de Origen de Queso Zamorano. Existen otros tipos conocidos bajo el nombre de Castellano, de alta calidad, similar al Zamorano.

La producción cárnica se caracteriza por el bajo peso del cordero al sacrificio y el elevado precio en el mercado de la carne de lechazo, o cordero lechal de la oveja Churra. Se trata de un cordero alimentado exclusivamente de leche materna, sacrificado a la edad de alrededor de 30 días, con peso vivo de 9-12 Kg.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta