Mamen Sánchez: “La Feria del Caballo de Jerez 2023 supondrá un nuevo impulso para los sectores económicos de la ciudad”

La alcaldesa ofrece todos los detalles de esta nueva edición, que se celebrará del 6 al 13 de mayo “con expectativas muy positivas que nos permitirán alargar el buen sabor de boca del Gran Premio”

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, junto a miembros de su Gobierno, ha dado a conocer todos los detalles de la Feria del Caballo de Jerez 2023 que rinde homenaje a la moda flamenca, y cuyo encendido tendrá lugar el sábado, 6 de mayo, a las 22 horas.

A escasas horas de que comience una nueva edición, “las expectativas son muy positivas”, en línea con las obtenidas con el Gran Premio de España de Motociclismo”, ha señalado la alcaldesa, quien augura que “se traducirá en un nuevo impulso para sectores económicos de nuestra ciudad, como son la hostelería y el comercio local, pero también para los feriantes”.

Guiños a Lola Flores y sorpresas

Tras la semana grande de las motos, la ciudad ultima los preparativos para “vivir otro momento espectacular con su Feria”, en palabras de Mamen Sánchez, quien ha recordado que se trata de un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, anunciando que en este año, “tendrá guiños a Lola Flores y habrá una sorpresa que supondrá la guinda a la presente edición”.

Antes de ofrecer datos sobre la Feria, la alcaldesa ha subrayado el impacto que ha tenido el reciente Gran Premio en la proyección internacional de la ciudad: “más de 13 millones de euros es el valor económico de la promoción turística de Jerez gracias a esta ventana al mundo abierta durante este pasado fin de semana”.

Así pues, en estos días, “vamos a seguir disfrutando de estas citas de primavera que nosotros decimos que tienen ‘el color de las emociones’ porque ese es el lema con el que estamos promocionando a través de una campaña de difusión tanto la Feria como el Centro Cultural Lola Flores, que por cierto, está siendo un potente reclamo turístico como demuestran las cifras”. Como ejemplo de esto último, la alcaldesa ha avanzado que, en su primer mes de funcionamiento, ha sumado 2.992 visitas desde el pasado 30 de abril.

Las casetas

Como ha informado la alcaldesa, en total, serán 173 casetas las que compondrán la Feria del Caballo 2023, optimizando los espacios y ampliando módulos en los casos “en los que ha sido posible, para que no queden espacios vacíos ni zonas más aisladas y se pueda dar una respuesta efectiva a la mayoría de solicitudes de las personas o empresas adjudicatarias”.

Aunque el encendido de la Feria tendrá lugar en la noche del sábado, la alcaldesa ha resaltado que su apertura, con la activación de todos los dispositivos y con actividades en las distintas casetas, se producirá a las 12 horas del sábado día 6 de mayo.

Iluminación y reparación del albero

La iluminación ornamental estará compuesta por 1.300.000 puntos de luz, un alumbrado, según ha señalado, que “seguirá los parámetros del año pasado, con refuerzo de calles que presentan espacios menos iluminados para garantizar una mayor seguridad”.

Igualmente, y como ha reseñado, se está realizando un adecentamiento y reparación del albero del Parque González Hontoria y ha avanzado que se continuará con las limitaciones de acceso al recinto de vehículos con el fin de que perduren los efectos de las acciones de mantenimiento que se van a realizar. Cabe recordar que el Ayuntamiento realizó el pasado año una importante inversión de 300.000 euros en labores de renovación del albero “y es importante de que todos colaboremos en su mantenimiento”.

Una Feria más accesible

Igualmente, Mamen Sánchez ha señalado que para la presente edición se volverá a contar con 2.000 aparcamientos vigilados, en una zona especial habilitada entre el recinto ferial y Chapín, subrayando que “tras el éxito del año pasado se mantiene este área de plazas gratuitas con vigilancia nocturna”, y, para ello, las parcelas con acceso por avenida Chema Rodríguez se han estado adecuando con labores de nivelación del terreno y de retirada y limpieza de hierbas y se les dota de iluminación.

Asimismo, se habilitará un dispositivo especial de autobuses y taxis preparado para el control de flujos de usuarios, gestionado por vigilantes para que todo se desarrolle con normalidad.

Cabe destacar también que el Servicio de Autobuses Urbanos se refuerza con la puesta en marcha de 12 líneas especiales y dos servicios de lanzadera. Las paradas de estos servicios públicos de transporte se encuentran en la avenida alcalde Álvaro Domecq, en cada una de las aceras del espacio cortado al tráfico frente a la portada principal.

Además, se refuerza, tal y como ha anunciado, el servicio de autobuses en la zona rural durante el primer fin de semana con el alumbrado de la Feria como principal atractivo.

Bienestar animal

En otro apartado importante de la Feria, la alcaldesa ha subrayado que desde el Gobierno “se va a seguir mimando una de nuestras señas de identidad, el caballo. Mimando y cuidando su presencia en el Real y con un alto nivel en las actividades ecuestres”; en este sentido, ha avanzado que “vamos a llevar a cabo un refuerzo del control de paseo de caballos, y estaremos vigilantes para que no se produzca ningún episodio que afecte a su integridad y bienestar”.

Las actividades ecuestres se vuelven a concentrar en el antiguo Depósito de Sementales con el desarrollo de los diferentes concursos del 4 al 14 mayo con concursos morfológicos, concurso de cría y selección de las distintas razas, Doma Vaquera, Doma Clásica Exhibición de enganches y el Campeón de Campeones.

La entrega del Caballo de Oro como actividad destacada será el viernes día 12 a partir de las 13.30 horas con Belén Bautista, única mujer jinete profesional de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, como protagonista.

Según las previsiones, participarán las siguientes razas: