La Feria Caballar de la Ascensión recibirá a los mejores ejemplares de Pura Raza Galega para disputar el Gran Premio “Dragóns de Santiago”

El mercado nacional de ganado de Santiago de Compostela recibirá un año más a los miles de aficionados del mundo del caballo

“Tres jueves hay en el año, que relucen más que el sol: jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Y así será, si las previsiones meteorológicas no fallan. Ya que para el próximo jueves día 29 de mayo en Santiago de Compostela se esperan temperaturas de hasta 32 grados.

El mercado nacional de ganado de Santiago de Compostela recibirá un año más a los miles de aficionados del mundo del caballo, criadores y visitantes, que cumpliendo una tradición muy picheleira, llegarán a Amio para observar y aplaudir los cientos de caballos que con motivo de la Feira de año de la Ascensión, se concentran en el mercado compostelano, para desarrollar, desde primeras horas de la mañana las pruebas de andadura tradicional gallega, en marcha Serrada y Chapeada, los concursos morfológicos de pura raza gallega, puntuables para la XXIV Copa Galicia de Pura Raza Galega, prueba morfológica de ámbito autonómico, los concursos de caballos y yeguas Percherones, Bretones e Hispano – Bretones, así como la simpática y atractiva competición infantil de Ponis, en la que participarán las razas Whells, Shetland y Mini Shetland. Para dar paso a las 13,00 horas a la presentación de los ejercicios de doma de alta escuela, doma clásica y monta a mujeriegas, presentados por la sección de doma de alta escuela de Galicia de la asociación pura raza cabalo galego, con la colaboración del programa europeo FEADER “Europa invierte en el Rural”. Abriendo de esa forma el gran espectáculo de doma que llega desde León, con caballos de pura raza española, lusitanos, anglo árabes, shetland y un largo etc. de sorpresas.

Destacar cabe el GRAN PREMIO “DRAGÓNS DE SANTIAGO”, trofeo institucional del Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Compostela, instaurado para la Feira Caballar de la Ascensión y  que recaerá en el caballo o la yegua de Pura Raza Galega que obtenga mayor puntuación en los concursos morfológicos. Así como el premio especial Cabalo Santiagueiro, entre los percherones. Se esperan participantes de toda Galicia y un completo día de fiesta.