FERCAM acoge un Concurso Morfológico de ganado ovino Manchego

Feria Nacional del Campo tendrá lugar hasta el próximo domingo, 30 de junio, en Manzanares (Ciudad Real)

El pasado 26 de junio, se inauguraba la 62ª Edición de FERCAM, Feria Nacional del Campo, que tendrá lugar hasta el próximo domingo, 30 de junio, en Manzanares (Ciudad Real). Esta cita, que como viene siendo habitual ha ocupado el 100% de los espacios disponibles con las más de 200 empresas expositoras, constituye un evento de gran relevancia para el sector de la agricultura y la ganadería. Durante los cinco días de feria se sucederán conferencias técnicas, catas de productos agroalimentarios, concursos, talleres… En este marco, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) tiene prevista la celebración de varias actividades, entre las que destacan:

  • Exposición y Concurso Morfológico de ganado ovino Manchego: En el cual participan ganaderías de variedad blanca y variedad negra de la región, en 3 secciones (lotes): dos moruecos, cuatro ovejas con más de dos años de edad y cuatro hembras de uno a dos años de edad, con más de cien animales, y cuya valoración por parte de los jueces designados por AGRAMA se realizará durante los días de la feria.
  • V Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las Filiaciones del Libro Genealógico, en el que se tomarán los datos publicados en la Memoria del Programa de Mejora Genética de la Raza Ovina Manchega en el año 2023, y se evaluará el porcentaje de compatibilidad y eficiencia en la comprobación de la genealogía de la reposición respecto al total de casos propuestos en el año, premiándose a aquellas ganaderías que hayan obtenido los mejores resultados.
  • 125ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega, celebrada hoy viernes, 28 de junio, a las 12 horas, en el Salón de Conferencias del Pabellón de Muestras. La oferta definitiva está compuesta por más de 70 sementales seleccionados en cerca de 20 ganaderías pertenecientes al núcleo de selección de las provincias de Albacete (4), Ciudad Real (4), Cuenca (5) y Toledo (6). De todas ellas, cabe destacar, por el número de sementales ofertados, las explotaciones de D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca) y D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), etc. Los sementales ofertados han sido elegidos en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la raza en base a los criterios habituales, índices genéticos de producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en el Registro de Méritos del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha superado la edad (que deberá ser mayor de 6 meses), comprobada la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc. Otra novedad en las últimas subastas es la implementación en los listados del Índice Genómico Leche (IGL), valor que representa la predicción del potencial productivo del animal basado en su genotipo, información que también constará en su certificado genealógico, donde también aparecerá la valoración genética para la Conformación mamaria (inserción de la ubre y verticalidad de pezones). El precio arranca a partir de una base fija de 350 € y, se incrementa, en función del ranking genético y de la categoría morfológica. Como es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de estos reproductores para las ganaderías usuarias, ofrece una subvención al comprador de 120€ por semental, continuando así su compromiso con el sector ovino Manchego inscrito en la DO.

Además, durante FERCAM también está prevista la realización de la actividad infantil “Ganadero por un día” que tan buena acogida suele tener entre los más pequeños y se ha celebrado la conferencia técnica Alcanzando la excelencia: cómo el benchmarking y otras herramientas innovadoras pueden impulsar la rentabilidad de tu ganadería, que los participantes del Grupo Operativo SmartBreed-CLM ofrecieron el 27 de junio.

También se realizará la tradicional cata comentada de cordero Manchego el sábado, 29 de junio, a las 22 horas, dirigida conjuntamente por Óscar García García, veterinario de AGRAMA, así como por Mayte Jiménez Arias, chef de Sabores en tu Casa.