Ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de Extremadura

Esta línea trata de mejorar la sanidad animal mediante un sistema preventivo eficaz para impedir la aparición y desarrollo de enfermedades como la tuberculosis en las ganaderías

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de la comunidad, para 2022.

Corresponden a medidas que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2014-2020, con el objeto de permitir adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre animales de explotaciones ganaderas extensivas y la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de dehesa.

Esta línea trata de mejorar la sanidad animal mediante un sistema preventivo eficaz para impedir la aparición y desarrollo de enfermedades como la tuberculosis en las ganaderías.

Podrán acceder a estas ayudas las personas o entidades titulares de explotaciones ganaderas, conforme a la definición del artículo 2 de la Orden de 9 de octubre de 2020, que se comprometan a ejercer la actividad ganadera durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones, así como al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que establece la presente resolución, y cumplan los requisitos recogidos en el DOE.

Las solicitudes se resolverán conforme a la puntuación de los cuatro criterios de valoración y los subcriterios recogidos en la publicación, debiendo alcanzar un mínimo de 30 puntos para recibir la subvención, con el fin de asegurar la calidad de las actuaciones a financiar.

INVERSIONES

Se financiarán inversiones productivas que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación ganadera posibilitando coexistencia entre ganaderías ganaderas extensivas y especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de dehesa, cumpliendo en todos los casos las normas exigibles en materia de medio ambiente, higiene, sanidad y bienestar animal.

Se financiarán gastos en de equipo como comederos específicos para ganado objeto de la ayuda, fijos o móviles, con techo; bebederos específicos, fijos o portátiles, incluidos los dosificadores para higienizar el agua; adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante.

También se abonarán inversiones en instalaciones de cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y / o manejo de los animales de forma independiente para los bovinos y / o caprinos. Así como de las mejoras en infraestructuras en comederos, bebederos y charcas.

Otros gastos subvencionables son la instalación de adaptación y construcción de nuevas charcas; instalaciones y conducciones de agua, pozos de sondeo; inversiones en preparación y adaptación del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat.

DE 3.000 A 30.000 EUROS

La cuantía de la ayuda será del 50 por ciento de la inversión aprobada, estableciéndose los valores mínimo y máximo por explotación, entre 3.000 y de 30.000 euros.

El modelo de solicitud incluido en el anexo I del DOE, obligatoriamente debe cumplimentarse a través del portal oficial de la Consejería de Agricultura://aradoacceso.juntaex.es/Paginas/Login (aplicación informática ARADO).

El periodo para presentar solicitudes es de treinta días hábiles a partir de este vienes, 25 de noviembre.

El órgano competente para la ordenación e instrucción de estas ayudas es el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola al Desarrollo Rural (FEADER) en un 80 por ciento y el resto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.