EXPORTGEN se reúne con la Consejera de Agricultura de la Embajada de España en Francia

En dicho encuentro estuvieron presentes Manuel Luque, director gerente FEAGAS; y Miguel Carbayo, del Departamento Técnico; que actuaron como representantes del Grupo Operativo

El pasado jueves 27 de febrero, el Grupo Operativo CREACIÓN DE ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO (EXPORTGEN) se reunió con María José Hernández Mendoza, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Francia, para presentar el proyecto y buscar alianzas y cooperación a nivel internacional.

En dicho encuentro estuvieron presentes Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS); y Miguel Carbayo, del Departamento Técnico; que actuaron como representantes de EXPORTGEN y se encargaron de exponer a la consejera los objetivos principales del Grupo Operativo así como las actuaciones llevadas a cabo por el mismo hasta el momento.

En dicha reunión, mantenida en el marco del Salon International de l’Agriculture (SIA) en París, María José Hernández Mendoza manifestó su interés por la iniciativa EXPORTGEN y mostró su predisposición para colaborar en la promoción de cualquier acción necesaria que se desarrolle en el país, como la asistencia a otras Ferias francesas de referencia.

Asimismo, Hernández ofreció el apoyo del Ministerio de Agricultura en Francia.

Sobre el Grupo Operativo: Creación de Estructura de Comercialización y Exportación de Material Genético (EXPORTGEN) 

La FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE GANADO SELECTO (FEAGAS) junto a tres Asociaciones de razas autóctonas españolas han constituido un grupo operativo de carácter supra-autonómico con el objetivo de desarrollar un proyecto que lleva por título ‘CREACIÓN DE ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO’.

Junto con FEAGAS, las tres asociaciones implicadas en el proyecto son la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

El principal objetivo del grupo es crear una base y estructura de comercialización e internacionalización de material genético de razas autóctonas españolas mediante el análisis de la situación actual y elaboración de un plan estratégico de internacionalización que dinamice y facilite la exportación. Para conseguir estos objetivos se necesita por un lado un análisis estratégico de la comercialización en el mercado europeo e internacional de los productos procedentes de razas puras de ganado de España, además de determinar la demanda potencial estimada en el mercado internacional de material genético procedente de estas razas.

Se hace necesario aunar esfuerzos para realizar una exportación conjunta de material genético, debido a la cantidad de trabas administrativas, sanitarias y económicas que supone exportar estos productos de nuestras razas. Este grupo constituiría un ahorro fundamental de costes que repercutiría directamente en nuestras Asociaciones y mejoraría ampliamente la cobertura que nuestras razas tendrían a nivel internacional.

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. CREACIÓN DE ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO (EXPORTGEN) se ha concedido en resolución provisional una ayuda de 543.404,60 €, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo RURAL (FEDER) 80% y MAPA 20%.

Logo FEADER-MAPA-PNDR

*Cuando salga la resolución definitiva, se cambiará la parte de provisional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta