Las exportaciones de jamón curado crecen un 14,49% durante el primer semestre de 2022

El precio medio del kilo de jamón se sitúa en 10,27 euros/kg., un aumento de un 3,89% en relación al mismo periodo de 2021

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) da a conocer las cifras de exportación sectoriales de jamones y paletas curados durante el primer semestre del año 2022, periodo en el que se exportaron un total de 25.126,90 toneladas, frente al volumen obtenido durante el mismo periodo de 2021, con 21.947,15 toneladas; lo que ha supuesto un incremento del 14,49%. Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 257.930.000,42euros, lo que ha implicado un aumento del 18,94% a este respecto en relación al año anterior.

Además, el precio medio del kilo de jamón ha subido durante este periodo al situarse en 10,27 euros, concretamente un 3,89% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando era de 9,88 euros/kg. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,20 euros, frente a los 12,76 euros de los Países Terceros, conllevando un ascenso del 2,31% y del 2,55%, respectivamente.

En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 17.622,78 toneladas durante este periodo, aumentándose en un 8,06%, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 7.504,12 Tn, un 33,08% más. Así, durante el primer semestre del año, la Unión Europea ocupó el 70,1% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 29,9% corresponde a Países Terceros; unos datos que se traducen en una mayor participación de estos países en el global de exportaciones de jamón curado.

“El primer semestre del año se ha caracterizado por el crecimiento sostenido en casi todos los mercados principales. Este aumento se debe, fundamentalmente, por el comportamiento de Países Terceros como Japón, EEUU, China o México, mientras que, en la Unión Europea, éste ha sido más moderado. De esta forma, las exportaciones de jamón curado siguen experimentado una recuperación progresiva tras el periodo de pandemia, con una concentración alta en pocos países, pero una paulatina participación de más mercados”, destaca Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Principales mercados

Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón serrano continúan siendo Francia, que ha visto aumentar el valor de sus exportaciones en un 8,79%, seguido de Alemania, que ha descendido en las mismas en un 1,18%; aunque ambos mercados siguen mostrando una estabilidad al continuar agrupando el 50% de las exportaciones totales de este producto. Por su parte, los mercados que han incrementado en mayor medida el valor de sus exportaciones durante el primer semestre de 2022 han sido Italia, en un 29,11%; Austria, en un 25,39%; y Portugal, en un 20,08%. Por otro lado, cabe recalcar el caso de Suecia, que se sitúa como el mercado europeo con un precio medio más alto, con 14,45 €/kg, conllevando un aumento del 2,15%.

Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Japón, en un 110,53%, EEUU, en un 66,93%, y México, en un 48,74%. Sin embargo, Australia ha bajado un 4,80%,aunque el precio medio de este mercado se encuentra estabilizado en 10,04 €/kg, lo que supone un aumento del 9,43% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando era de 9,17 €/kg.

China, por su parte, se sitúa como el mercado con los precios más atractivos con 17,44 €/kg, con un incremento del 4,37%, así como con una subida del 39,46% en las exportaciones. Sobre el gigante asiático, el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español recalca que “es uno de los mercados con mayor potencial, ya que el consumo de este producto se ha disparado durante los últimos años. Los cambios en las tendencias de consumo han generado una mayor predisposición a que se adquiera productos importados de mayor valor añadido, como es el caso del jamón curado”.

En cuanto a formatos, un 17,80% de las piezas exportadas en este periodo corresponden a formato con hueso, llevando a un aumento tanto en valor, del 12,29%, así como en el volumen de exportación en un 19,52%; siendo Brasil, Chile y Japón los países que han registrado un crecimiento mayor durante este periodo con respecto a este formato. Unas cifras al alza que, según Carlos del Hoyo, vienen dadas por “la apertura definitiva de la hostelería durante el año 2022, siendo Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos los países que han registrado un mayor incremento en cuanto al precio medio de este formato. China, además, es el mercado que está importando más jamón con hueso en proporción, con el 61,39% de las exportaciones en este formato”.

Por último, el jamón deshuesado asciende un 15,17% en cuanto a volumen y un 19,03% respecto a valor, situando a Australia como el mercado que más consume este formato, seguido de Dinamarca, en un 98,66% y, por último, Austria en un 96,98%.