Éxito rotundo de la Fiesta de la Trasterminancia de la Siberia extremeña

El evento contó con numeroso público que realizó a pie o a caballo el recorrido de 9,5 km que separan Siruela y Tamurejo

El pasado sábado 19 de noviembre las localidades pacenses de Siruela y Tamurejo celebraron la quinta Fiesta de la Traterminancia. Este evento contó con numeroso público que realizó a pie o a caballo el recorrido de 9,5 km que separan ambos municipios extremeños.

La cita comenzaba a primera hora de la mañana con la degustación en la población tamurejana de unos dulces típicos de la comarca. Seguidamente se iniciaba el recorrido donde los participantes disfrutaron de excelentes paisajes y vistas a su paso por la “Cañada Real de las Merinas” acompañando un espectacular rebaño de más de 800 ovejas de raza Merina variedad Negra, cabras Retintas, Veratas y ejemplares de raza Asnal Andaluza propiedad de la Familia Cabello Bravo, denominadas todas estas razas en peligro de extinción según Catálogo oficial de Razas de España del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Sin duda fue una jornada de gran interés donde se puso de manifiesto el mantenimiento de las cañadas reales, cordeles y veredas tan importantes para la actividad trashumante. A su vez este encuentro sirvió para mostrar a la sociedad y a los más jóvenes los entresijos de la actividad trasterminante ligada a los oficios tradicionales, los sistemas de producción en extensivo y la ganadería autóctona española.

La cita contó con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Portugal y Suiza, así como con un elevado despliegue mediático siendo noticia en el Telediario de Televisión Española del domingo, en informativos y programas de Canal Extremadura y en distintos medios de comunicación. La asistencia se ha cifrado en unas mil personas constatándose el rotundo éxito del evento que cada año va creciendo y consolidándose.

Destacada presencia de la Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Ayuntamientos de distintos puntos de la geografía española y representantes del sector

Esta fiesta de la Trashumancia, contó con la presencia de numerosas autoridades del gobierno extremeño, como el Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, el Diputado Parlamentario y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, Felipe Redondo Milara y la Diputada Parlamentaria de Agricultura y Ganadería de la Asamblea de Extremadura, María Teresa Macías Mateos, quien expuso “la importancia del medio natural y de lo autóctono por el inmenso valor que tiene, el del esfuerzo de quienes lo han conservado de generación en generación con generosidad para entregarlo a las generaciones futuras”. Por su parte los directores generales destacaron “la importancia de la cabaña autóctona y la actividad trashumante como fuente de riqueza para la región extremeña”.

Todos ellos coincidieron y valoraron el potencial genético que supone una reserva-explotación de razas autóctonas en peligro de extinción como la de la Familia Cabello Bravo y agradecieron “la profesionalización y labor de conservación y preservación para el conjunto de Extremadura”. A su vez estuvieron presentes el Alcalde de Herrera del Duque (Badajoz) y Diputado de Fomento de la provincia de Badajoz, Saturnino Alcázar Vaquerizo, el Alcalde de Trujillo (Cáceres), Alberto Casero Ávila, el Alcalde de Puebla de Alcocer (Badajoz) Manuel Moreno Delgado, el Alcalde de Garbayuela (Badajoz), José Manuel Romero Moreno y representantes de municipios de distintas provincias españolas, así como el Alcalde de Siruela y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Siberia, Regino Barranquero Delgado, y la Alcaldesa de Tamurejo y Presidenta del Ceder La Siberia Rosa María Araujo Cabello. A nivel sectorial, asistieron a este evento el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos Silva, el Responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto Risco, el Presidente de Ecovalia y Fundación Savia, Francisco Casero Rodríguez, el ex Presidente – Consejero Técnico del IFAPA de la Junta de Andalucía, Víctor Ortiz Somovilla, el Director Ejecutivo de la Asociación de Gestores de la Dehesa (AGEDREX), Raúl Cabello Bravo, el Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y Asociación Concejo de la Mesta, Jesús Garzón Heydt, el Secretario de la Fundación Savia, Antonio Aguilera Nieves, el ex Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, Manuel González Álvarez y el Gerente Ceder La Siberia, Gonzalo Romero Barba, entre otros.

Mención especial en el acto de clausura a las razas autóctonas en peligro de extinción y galardón al Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta, Jesús Garzón Heydt

Este evento puso fin a su edición número cinco con la degustación de migas extremeñas y vino de la tierra para todos los asistentes, tras el paso de los ejemplares por la Plaza de España y diversas calles de la localidad de Siruela. En el acto de clausura, tanto el Alcalde de Siruela, Regino Barranquero Delgado, como la Alcaldesa de Tamurejo y Presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araujo Cabello, agradecieron la presencia de todos los asistentes de los distintos municpios españoles, tanto de pueblos limítrofes como de otras comunidades autónomas y de países vecinos. El Alcalde de Siruela, Regino Barranquero expuso que es “una jornada muy importante para los municipios de Tamurejo y Siruela y que es un honor que este día congregue a tantas personas de distintos puntos de España y de países de Europa, y que cada año este evento va acrecentándose”. Concluyó su intervención señalando que en esa línea se continuará trabajando para “dar a conocer, promocionar y difundir el municipio de Siruela y el conjunto de la comarca extremeña por todos los rincones de la geografía española”.

Por su parte la Alcaldesa de Tamurejo y Presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araujo, destacó el gran éxito de esta edición que cada año va mejorando en calidad organizativa y cantidad de asistentes, exponiendo que “ la Siberia es tierra de solidaridad que se prepara para una aventura ilusionante como es la de trasladar a la ciudadanía una oportunidad de desarrollo que tanta falta hace, encontrándose actualmente en el proceso de información y participación más amplio de nuestra historia, para dar a conocer el proyecto de Reserva de la biosfera de la Siberia Extremeña”, un reconocimiento que según la Presidenta de ser concedido supone “posicionar la comarca en el mapa del mundo con grandes oportunidades para todos los sectores productivos, potenciando el sector turístico y realizando destacadas mejoras que logren evitar el despoblamiento, con un claro desarrollo económico y social para el territorio”. Ambos dirigentes destacaron la gran tarea y trabajo de mantenimiento y preservación que la Familia Cabello Bravo realiza con su reserva de razas autóctonas en peligro de extinción, exponiendo que “es un honor que nuestra comarca sea conocida también en toda España por este exquisito trabajo de conservación que esta familia realiza y lleva a cabo, conservando las raíces de nuestra comarca”.

Por parte de la Familia Cabello Bravo, intervino Miguel Cabello Cardeñosa, exponiendo que “un evento como éste muestra los valores y señas de identidad de nuestros antepasados, de nuestro presente y también del futuro como es la actividad trashumante, las razas autóctonas, la ganadería extensiva tradicional, los oficios antiguos y como no un paisaje propio que es joya de la tierra extremeña y española: la dehesa”. Cabello destacó y agradeció la participación, asistencia y presencia en este evento de cientos de personas de todos los lugares de la región, del país y de países vecinos europeos, ayudando y contribuyendo a difundir estos valores, puesto que es fundamental “que las personas compartan y defiendan con sentimiento y orgullo su territorio, identificándose con la tierra donde nacieron, vivieron o desarrollan su vida diaria: el mundo rural, nuestros pueblos y comarcas”, y avanzó que él y su familia continuarán en esta firme apuesta y tarea de defensa y conservación de “aquello que es originario de todos y todas, aquello que es patrimonio nacional, que identifica y da nombre a nuestra región extremeña y país España”.

Esta Fiesta de la Trasterninancia, según anunciaron los regidores de Siruela y Tamurejo, contará en cada edición con un premio – galardón a aquella persona o entidad que realice méritos destacables con su actuación en favor de la defensa y preservación de la actividad trashumante, de la ganadería extensiva tradicional y del medio ambiente. Este año se ha acodado hacer entrega de ese galardón a Jesús Garzón Heydt, Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y de la Asociación Concejo de la Mesta, fruto de su incansable labor, tarea y vida diaria por la actividad trashumante a nivel nacional e internacional, así como su defensa por el medio ambiente. Garzón agradeció enormemente tal distinción y expuso que continuará trabajando en fortalecer y dar mayor visibilidad y difusión a la práctica trashumante tanto en Extremadura y España, como en el exterior. Finalizó destacando el reconocimiento y concesión del título de “Capital de Invierno de la Trashumancia”, otorgado al municipio pacense de Siruela en el año 2012.

GALERÍA DE IMÁGENES

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta