Gran éxito en la presentación de TAURO en Santander

Casi un centenar de asistentes, entre los que se encontraban numerosos cocineros y chefs de la zona, llenaron los jardines del acogedor restaurante Deluz

El restaurante Deluz en Santander acogió anoche con gran convocatoria de asistentes la presentación de Tauro, la carne de bravo: un producto sostenible y saludable. Un proyecto europeo de innovación financiado con fondos del Ministerio de Agricultura que está perfectamente alineado con los objetivos 2030 ya que pretende potenciar la ecoeficiencia de la crianza de la raza autóctona lidia y dar valor a esta práctica ganadera y a la carne de bravo.

Casi un centenar de asistentes, entre los que se encontraban numerosos cocineros y chefs de la zona, llenaron los jardines del acogedor restaurante Deluz en un acto que abrió el presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, quien destacó especialmente “la importancia de un proyecto de esta dimensión del que se beneficia todo el sector del toro”. Además, se mostró orgulloso al expresar “tenemos una dieta mediterránea que es la envidia gastronómica internacional, que somos conservadores del 80% del territorio español y que lo llevamos haciendo siglos con esfuerzo y con orgullo. Los ganaderos de bravo somos conscientes de las extraordinarias cualidades del producto, pero debemos darlo a conocer y promocionar”.

Esta presentación contó con la participación especial, del escritor y columnista, Alfonso Ussía, que se definió como un profundo enamorado del toro bravo defendiendo “La dehesa es el paisaje más prodigioso que hay en el mundo, solo se encuentra en la península ibérica. Y, el toro bravo, es su guardián.”

Continuó “hoy quiero hacer un homenaje profundo de agradecimiento a todas las personas que; ganando, empatando, o perdiendo sus bienes personales han ayudado a mantener uno de los mayores milagros de España; el toro bravo y la dehesa. Los ganaderos de bravo son héroes.”

Por su parte, Jose María Garzón, empresario de Lances del Futuro, que apoyó desde el primer momento la acción, expresó su felicitación a las entidades en el proyecto a quienes agradeció la labor de promoción de un producto que también es tauromaquia, es “el arte de después de la plaza”.

El acto estuvo conducido y presentado por Lucía Martín, directora del proyecto y directora de relaciones institucionales de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y José Perea, profesor titular del departamento de producción animal de la Universidad de Córdoba, quienes fueron exponiendo la necesidad de un proyecto que pone en valor la carne de bravo como un producto 100% Marca España.

Por otro lado, en la mesa de socios del proyecto participaron: José Luis Urquijo, presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, que aprovechó la ocasión para exponer la necesidad de “dignificar la labor que realizan diariamente ganaderos de extensivo y los agricultores, especialmente necesaria ahora con esta terrible oleada de incendios que están quemando nuestros montes”. Como técnico de Asaja Nacional, José Carlos Caballero, técnico afirmó “el toro es campo, medio ambiente y genera empleo en las zonas más deprimidas de la España Vacía” Miguel Hernández, director del Hotel Vincci Puertochico en Santander, en representación del grupo hotelero, reconoció que “Vincci hoteles se ofrece como una oportunidad para dar a conocer un producto singular, alineado con la sostenibilidad como es la carne de bravo”

Finalmente, el acto fue clausurado por Víctor González Huergo, concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compra del Ayuntamiento de Santander y consejero de la plaza de toros, quien además de desear una buena feria taurina de Santiago que comienza este próximo sábado, a modo de conclusión dio lectura al decálogo de la crianza de bravo que se recogen en el proyecto Tauro.