Éxito en la subasta de estreno de ACRUGA en Láncara con la adjudicación de cuatro animales

Mañana, 4 de mayo, la Asociación celebrará una nueva subasta en la localidad de Seoane do Courel

Las novillas preñadas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro acudían por primera vez a una subasta en Láncara, y lo hicieron en la fiesta de exaltación de la Tenreira Galega de A Pobra de San Xillao, donde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) celebraba una puja por primera vez.

Los resultados fueron muy positivos, puesto que hubo muchísimo público, y más de 20 ganaderos y criadores que retiraron tarjetas acreditativas, dado su interés en adquirir alguno de estos ejemplares. Al final, la puja finalizó con la adjudicación de los cuatro ejemplares, con un precio medio de 2.500 euros y la cotización mayor fue para una novilla adquirida por 2.600 euros por un ganadero de O Corgo. Los otros tres ejemplares se los llevaron criadores de Sarria, Friol y Baralla.

El presidente de ACRUGA, César Dorado, valoró muy positivamente la presencia de la asociación en esta fiesta. «Es la primera vez que hacemos una subasta aquí y se han obtenido buenos resultados, por encima de los precios de salida. Además, hemos participado como siempre lo hacemos en la exposición de ejemplares, con unos 75, y hemos realizado un concurso, lo que ha permitido a todo los visitantes que se han acercado hasta aquí poder contemplar los mejores ejemplares de raza Rubia Gallega.

Las explotaciones más destacadas en este concurso fueron la Ganadería La Morena, de Friol; La de José Antonio Ferreiro Palacios, de O Corgo; y la de Manuel López Quiroga, de Samos. Precisamente y por este orden los responsables de las mismas fueron también premiados con los tres premios que había al mejor lote. Además, fueron los que se llevaron la mayoría de los premios en las seis categorías de este concurso, junto a otras dos destacadas explotaciones, la ganadería de Pena Guisende S.C, de O Páramo, y la Ganadería Santalla, de O Corgo.

Próxima subasta en Seoane do Courel

Mañana, día 4, ACRUGA celebrará una nueva subasta en la localidad de Seoane do Courel, que este sábado celebra la cuarta edición de la feria de ganado, un evento que recuperó hace unos años, y que para la Asociación siempre ha supuesto buenas cotizaciones y las adjudicación de todos los animales presentados. En la de este año, a partir de las 12.30 de la mañana se podrá pujar por tres novillas, de edades comprendidas entre los 25 y los 16 meses, y preñadas de entre 4 y 6 meses.

Estos tres ejemplares proceden de dos explotaciones de Vilalba y de una de Becerreá, aunque la recría de los animales se llevó a cabo en el centro de la granja Gayoso Castro, donde Diputación de Lugo y ACRUGA trabajan conjuntamente en la recría de animales de pura para para dinamizar y potenciar la Rubia Gallega.

Las tres novillas tienen un precio de salida de 2.200 euros, y para incentivar su compra, Caixa Rural ayudará con 200 euros por ejemplar. Los interesados en adquirir alguno de estos animales podrán retirar su tarjeta desde una hora antes.

Dorado recuerda que «hace unos años recibimos la solicitud del propio Ayuntamiento de Folgoso do Courel, interesado en recuperar las antiguas ferias de ganado que tenían lugar en Seoane dos veces al mes, y todas las subastas que celebramos desde entonces finalizaron con buenas cotizaciones y con todas las novillas adjudicadas. Esperemos que mañana también vaya bien».

Las siguientes subastas en las que está trabajando esta asociación llevarán más novillas a Cervantes, el próximo 11 de mayo, y en Sarria, el día 12 del mismo mes.