Éxito del Concurso Morfológico de la raza Castellana Negra

Pedrosillo el Ralo acogió 50 ejemplares del Libro Genealógico y gran cantidad de socios y simpatizantes de la raza

La Asociación Nacional Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA) celebró el Concurso Morfológico Nacional el 25 de junio en Pedrosillo el Ralo, Salamanca, cuyo ayuntamiento se ofreció para acoger dicho evento. Además se contó con la presencia de toda la corporación local que visitó la muestra de ejemplares de esta raza en peligro de extinción.

Este tipo de concursos morfológicos son exclusivamente para ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza aviar y la valoración de los animales presentados se realizó acorde con las tablas de valoración morfológica recogidas en el reglamento interno del Libro Genealógico. Cumpliendo con las obligaciones ligadas al Plan de Conservación de la raza aviar Castellana Negra.

 Además, a lo largo de la mañana se llevó a cabo una degustación de huevos fritos donados por los socios de GANECA y de vino ecológico de La Barja con etiqueta de Castellana Negra.

Buena participación de ejemplares

Participaron exclusivamente ejemplares de la raza Castellana Negra inscritos en el Libro Genealógico con su correspondiente código de identificación individual y su anilla de la Entente Europea asociada. Siendo todos ellos ejemplares procedentes de un gallinero con su correspondiente número de REGA (registro ganadero) acompañados de su autorización oficial de traslado para el evento (guía de origen y destino expedida por Sanidad Animal). Y para que los ejemplares pudiesen volver a su punto de origen, cumpliendo la normativa vigente, se contó con la ayuda y colaboración del veterinario de la Junta de Castilla y León, encargado de firmar y sellar las guías de traslado.

Se contó con 50 ejemplares del Libro Genealógico de la raza. 26 ejemplares fueron valorados como excelentes, 16 muy buenos y 8 buenos; acorde con las tablas de valoración morfológica. Estos datos confirman el buen trabajo realizado por los socios de Ganeca a la hora de seleccionar los ejemplares que utilizan como reproductores. Trabajo que es orientado por los responsables del Plan de conservación y que cuenta con el apoyo del “Manual de Trabajo del Libro Genealógico y Plan de Conservación de la Raza Aviar Castellana Negra”, el libro publicado por Ganeca con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este libro ayuda a solucionar dudas a los criadores y a establecer criterios de trabajo homogéneos entre todos los participantes en el Libro Genealógico con la finalidad de conseguir ejemplares ajustados al patrón histórico de la raza que además presenten una buena capacidad de puesta (valorando tamaño, color y cantidad de huevos en cada ejemplar).

Una vez finalizada la valoración de todos los ejemplares se procedió a colocar las fichas de valoración para que todos los aficionados pudiesen conocer cuáles eran las virtudes de cada ejemplar y que aspectos deberían mejorarse si presentaban algún defecto.

Gran afluencia de aficionados

La convocatoria previa realizada ayudó a contar con criadores y simpatizantes  de casi la totalidad de las provincias de Castilla y León, de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Valencia, Cáceres, Asturias, etc.

También se contó con la presencia de la directiva de Fesacocur, al pertenecer Ganeca tanto a RFEAGAS como a Fesacocur. Y de Finca Casarejo que facilitó algunos de los materiales para las jaulas de exposición.

Al mediodía se celebró una comida de criadores en el restaurante del municipio y por la tarde se procedió a la entrega de los posters de razas autóctonas aviares editados por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) y del cartel del Concurso Morfológico editado por Ganeca a todos los participantes que habían presentado ejemplares de Castellana Negra.