Estudio sobre piroplasmosis “Mal Groc” en raza Menorquina

La Asociación de Criadores solicita colaboración a los propietarios de animales de la raza para desarrollar un ensayo sero-molecular y de análisis de factores de riesgo

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina solicita colaboración a los propietarios de animales de la raza para desarrollar un ensayo sero-molecular y de análisis de factores de riesgo asociados al desarrollo de piroplasmosis equina, una enfermedad parasitaria más conocida como Mal Groc.

En colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, UNIC (School of Veterinary Medicine de Chipre) y SEVISEQ (Servicio de Vigilancia Sanitaria Equina de la Universidad Complutense de Madrid), se realizará una recogida de muestras de sangre en campo en Menorca a ejemplares de la raza, de todos los sexos y edades, durante los días 1-4 de julio.

Con cada muestra se realizarán tres pruebas diferentes (detección de parásitos en frotis sanguíneo al microscopio, detección de anticuerpos y PCR para la detección e identificación del patógeno), con las que se realizará el estudio de la incidencia en la población y se aportará a cada propietario:

  • Un informe detallado de los resultados de las pruebas de su animal para saber si ha estado en contacto con la enfermedad o si está activa en el momento del muestreo.
  • Información sobre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad parasitaria y consejos para disminuirlos.

Para la realización del estudio, es necesario contar con 180 ejemplares participantes (machos y hembras, caballos, yeguas y potros).

El formulario de solicitud de participación en este estudio debe hacerse llegar a la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina en formato electrónico o papel antes del 9 de junio. Puede obtenerlo haciendo clic aquí.

Todas las personas interesadas pueden encontrar más información sobre el estudio a realizar haciendo clic aquí.