España, país anfitrión del II Día Europeo de la Lana

Parte de la programación del evento se llevará a cabo en el Museo del Traje de Madrid y se retransmitirá en streaming a través de Youtube

El II Día Europeo de la Lana tendrá lugar el día 9 de abril de 2022. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación EWE (European Wool Exchange Foundation) y, en esta edición, España es el país anfitrión de la mano de laiaia.org, por lo que parte de la programación del evento se llevará a cabo en el Museo del Traje de Madrid y se retransmitirá en streaming a través de Youtube.

Organizaciones como Trashumancia y Naturaleza, la Iaia, DehesaLana e Hilandia apoyan y dinamizan este día tan especial, al igual que a directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, que apoya la celebración de este día y todas las actividades que se van a desarrollar:

Y es que hay muchas razones para sumarse a la celebración del II Día Europeo de la Lana y apoyar este proyecto:

  1. Usa la lana, un producto sostenible y biodegradable. Hay que recordar que utilizar la lana europea significa apostar por un producto reciclable, reutilizable y biodegradable frente a tejidos sintéticos.
  2. Apoya la moda local. Vestir lana europea es vestir moda local y apoyar a los pequeños productores y textiles españoles y europeos. Es fácil y sencillo, pregunta si es lana y de donde procede. Tus pequeñas decisiones ayudarán a cumplir los Objetivos 2030.
  3. Creemos en nuestro sector primario. Apoyar a la lana significa apoyar a criadores, pastores, esquiladores, artesanos, textiles de lana, boutiques y empresas textiles que prefieren usar lana europea a tejidos sintéticos. Debemos construir una nueva ruta de la lana europea, teniendo como pilares principales la trashumancia, las cañadas y el pastoreo.
  4. Tradición e innovación. La lana europea no debe ser considerada una cuestión del pasado, sino del presente y futuro. La tradición del tejido de la lana, y la trashumancia forma parte del desarrollo histórico español y europeo. La cultura del pastoreo es respetuosa con el medio ambiente. Proteger la lana europea significa apostar por la tradición del pastoreo, unir la historia con el futuro.
  5. Apoya iniciativas sociales. Súmate a las iniciativas sociales como la ‘lanaterapia’. Tejer lana europea ha sido utilizada en distintos programas tanto con niños como con ancianos o personas con enfermedades crónicas para aliviar efectos derivados de la depresión, ansiedad o estrés, así como mejorar la coordinación motriz en las personas.

Puede obtener más datos acerca del II Día Europeo de la Lana haciendo clic aquí. Puede consultar el programa en español haciendo clic aquí.