Restituto Jiménez: «La unión de toda la familia de razas realza de una manera especial, da sentido y pone en valor todas las razas ganaderas»

El presidente de AGRACE y ganadero de la raza caprina Blanca Celtibérica ha concedido una entrevista a FEAGAS por la concesión del Logotipo Raza Autóctona 100%

Restituto Jiménez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE)y ganadero de esta raza caprina, ha concedido una entrevista a FEAGAS con motivo de la incorporación de la Celtibérica al listado de razas amparadas por el Logotipo Raza Autóctona 100%.

¿Cuáles son las características principales o más destacadas de la raza?

Una de las características principales es la adaptación al medio. La producción de una carne, como bien nos indica el logo, diferenciada, ya que los cabritos se crían con leche materna, madres que a su vez se alimentan de plantas aromáticas, como enebro, tomillo, mejorana, espliego y muchas otras. Es el medio de vida de muchos ganaderos que estamos aquí, en la sierra.

En cuanto su capacidad de adaptación al medio, concretamente, aquí en la sierra, soporta condiciones climáticas adversas. En invierno hace mucho frío, en verano hace mucho calor, y soporta estas condiciones climáticas adversas, es un animal rústico, un animal que subsiste donde otras razas no podrían subsistir. Además es una gran desbrozadora, es una embellecedora de la sierra, porque se ven rebaños y es bonito, cuando la gente para para ver el entorno o se encuentra con ellas en alguna ruta de senderismo o bien carriles o caminos forestales, la gente las ve y dicen «¿pero esto existe aún? Si esto es una postal de Navidad». Esto lleva consigo muchísimas cosas y todas muy bonitas.

¿Qué ha supuesto la concesión de Logotipo Raza Autóctona 100% tanto para la raza Blanca Celtibérica como para AGRACE?

Creemos que esto es un paso adelante. En el tiempo que llevamos luchando y trabajando por la diferenciación de nuestro producto, que nos reconozcan y diferencien nuestro producto como un producto de calidad, que lucha conjuntamente con otras razas para poner en valor tanto el producto como todo lo que cuida el que existan estas razas en determinados territorios (medio ambiente, paisajes, tradiciones, fijación de población en el medio rural…). Así, el consumidor tendrá conocimiento, gracias al Logotipo Raza Autóctona 100% Blanca Celtibérica, de que va a comer una carne específica que se cría con productos naturales y para nosotros ha significado un paso muy grande, un paso adelante, y creo que es muy importante, ya no a nivel de Restituto como presidente de AGRACE, sino para todos los socios que estamos luchando por esta raza, y así cada paso que demos, como en este caso la concesión de Logotipo Raza Autóctona 100% es muy importante, creemos que es muy grande…

Para AGRACE consideramos que es una revalorización. Para los ganaderos, que nuestro trabajo, que nuestro esfuerzo de cada día que se reconozca y yo creo que para AGRACE va a ser un revulsivo, una cosa buena, los compañeros, socios de AGRACE, están contentos y creo que esto ha sido muy importante.

¿Qué ventajas encontráis en la comercialización de productos con este logotipo y qué creéis que va a suponer para vuestra Organización y para la raza?

La ventaja es que vamos a tener mejor comercialización. El hecho de que se haya concedido el Logotipo Raza Autóctona 100%, ya es un reconocimiento y creemos que va a ser muy positivo, que va a ser bueno el hecho de que los consumidores vayan a comer a un restaurante y sepan lo que come, que el mercado se abra, que no estemos solamente a nivel de un lugar concreto, sino que los grandes restaurantes lo pongan en su carta, que se comercialice de esta manera y que la gente sepa en dicho restaurante lo que va a comer, cabrito Logotipo Raza Autóctona 100% Blanca Celtibérica. 

Para la Organización y para la raza, mira, el hecho de que nosotros nos ganemos mejor la vida, pues seguramente nos motive a seguir luchando, ir haciendo lo que estamos haciendo para que esta raza subsista, que no desaparezca y que los ganaderos en vez de que seamos 49, seamos 60. Esto va a significar que la comercialización sea más abiert,a que de alguna manera repercuta en algo positivo para los ganaderos, algo que seguramente va a ser muy interesante y ojalá que todo esto lleve a que haya nuevos jóvenes que se incorporen, que sigan con la actividad, con lo que han hecho sus padres de toda la vida. Yo creo que esto va a ser muy importante.

¿Cuáles son los principales productos de la Raza que se comercializan?

Bueno, como bien saben, nuestra cabra es de aptitud cárnica, entonces no tenemos mucha variación de producto. No hacemos queso, no vendemos leche, nuestro producto es el cabrito y es muy importante que lo comercialicemos no a nivel cerrado, sino que se haga a nivel más amplio y que se pueda pedir en algunos restaurantes, por ejemplo en Albacete, cabrito al ajillo, en uno de Toledo que vendan la pierna al horno o que en la Sierra se venda la cazuela del cabrito, o bien generalizando la chuleta o lo que es la carne de cabrito a la brasa, que es divina.

¿Dónde se venden estos productos?

Hasta ahora la ruta de comercialización era hacia la zona de Levante, nuestro cabrito se iba hacia esa zona donde se ha vendido para banquetes de comuniones, bautizos o bodas, para hacer la pierna o la paletilla al horno. Ahora se amplía este destino y en la ruta gastronómica que en su día se creó, tenemos, en la Sierra del Segura, una serie de restaurantes, como son por ejemplo El Molino en Nerpio, Las Encinas en Yetas, Casa Marce en Yeste, La Venta Tiziano, que lo están comercializando.

También firmamos un Convenio con la Asociación de Hosteleros de Albacete, pero esto de momento está un poco parado aún, aunque nuestras aspiraciones son que el producto, el cabrito, tan rico y tan bueno, se comercialice a nivel de grandes restaurantes como pueden ser los de Albacete y que se hagan banquetes, comuniones, bautizos que degusten este producto que es tan exquisito.

¿Qué estrategias de promoción y venta desarrolla la Asociación?

Hemos hecho varias degustaciones, como por ejemplo en la Feria de Nerpio, hemos hecho degustaciones para todo el público, lo hicimos también en Yeste. Hemos hecho también, dos veces, degustaciones en la Escuela de Hostelería de Albacete y estuvimos en la entrega de premios del Concurso EUROTOQUES porque el plato estrella fue el cabrito Celtibérico, cosa que hay que agradecer mucho al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y a todas las personas responsables de la Organización.

Posteriormente hicimos otra de las degustaciones de las que ya había hablado antes en la Escuela de Hostelería de Albacete.

Recientemente también aquí se ha hecho un curso de cocineros organizado por el Ayuntamiento de Yeste, en el cual tuvimos el honor de participar, siendo también el plato estrella una elaboración con nuestro cabrito.

Hemos intervenido en alguna Jornada Gastronómica, como la de hace tres años en Ayna… En fin, creemos que aunque nuestra estrategia no ha dado sus frutos hasta ahora no hemos parado y, de hecho, seguimos ahí luchando.

Debutamos con el Logotipo Raza Autóctona 100% Blanca Celtibérica en FIGAN 2017 en Zaragoza. Se va a realizar una degustación en una Feria tan importante como FIMA en Zaragoza y el conjunto de todo esto nos va a llevar a dar un salto muy importante y se va a conocer y reconocer nuestro cabrito, que lo deguste todo el mundo y seguro que nos faltarán porque nosotros, al fin y al cabo, no somos grandes productores de carne pero siendo de una calidad tan buena como es la del cabrito de nuestra raza, teniendo a nuestro favor todo lo que estamos luchando y lo estamos haciendo con toda la ilusión y sin parar, estamos en todos los frentes. Al final, saldrá el sol y nos relucirá.

¿La comercialización de productos de la Blanca Celtibérica se dirige a un sector concreto? Consumidores finales, gremio hostelero, espacios gourmet….

Yo creo que a la hostelería, a restaurantes y sí, no tenemos un público concreto. El día que se de, que lo pongan como plato estrella, a raíz de que hemos firmado el convenio con la Asociación de Hosteleros de Albacete, creo que esto va a ir a la restauración más que a otro sector. Está al alcance de todos ya que no se trata de los precios que podemos pagar por el caviar o la gamba roja, en este caso está al alcance de cualquier persona, seguramente irá gente humilde a un restaurante o personas con un mayor poder adquisitivo. Para todo el mundo.

¿Cómo ve la participación de AGRACE en el espacio Todos en FIGAN?

Creo que tratándose de una Feria tan importante, con tanto espacio dedicado a nuestro sector y la presencia de tantas razas españolas y europeas, que nosotros también estemos presentes en esta Feria con nuestra Raza Blanca Celtibérica y todo lo que lleva esta presencia consigo… Lo vemos muy, muy positivo.

Además con la posibilidad de presentar y dar a degustar a todos los compañeros y a todas las personas que allí se acerquen nuestro cabrito Logotipo Raza Autóctona 100% Blanca Celtibérica tan rico, tratándose de una Feria, como bien digo, tan importante como FIGAN, creo que muy bien, muy bien.

¿Qué tienen previsto llevar a cabo durante su presentación?

De una forma sencilla, más o menos en un escenario de diálogo amigable entre dos grandes conocedores de nuestra raza, queremos comunicar a los presentes cuál ha sido nuestra trayectoria desde que comenzamos nuestra conservación de la raza, los trabajos que hemos ido haciendo, cómo hemos ido ampliando nuestro núcleo de animales, que empezamos por muy pocos, cómo se seleccionó la raza, los proyectos que de alguna manera hemos ido concluyendo y otros que tenemos previsto llevar a cabo.

Tratándose de un espacio tan importante, nosotros estaremos orgullosos de hacer partícipes a los demás de nuestra trayectoria desde el año 95 y las personas que allí estén se irán con un buen sabor de boca de ver que hay un trabajo realizado ahí que hay una raza que es única a nivel del mundo y que hoy podemos levantar la cabeza y decir todos los avances que hemos realizado.

También en este espacio se va a dar a degustar el cabrito para que puedan comprobar que lo que decimos no sólo somos capaces de decirlo, sino que van a tener la ocasión de probar que es un producto excepcional.

¿Considera de importancia esta serie de eventos o actuaciones para poner en valor las razas ganaderas?

Sí, por supuesto. Estos eventos se deberían hacer ya no cada dos años en Zaragoza, sino que se deberían hacer más a menudo, ya que es algo muy importante y muy positivo ya no solamente para AGRACE que es la Asociación que yo represento, sino para todas y cada una de las Asociaciones que trabajan por otras razas.

Y sí, lo veo muy interesante, muy importante y creo que el dinero invertido en estos eventos es muy positivo, es muy importante, pues supone una motivación para todos aquellos que trabajamos por las razas, genera nexos de unión y puestas en común de problemas y soluciones a nuestra actividad común y la unión y sinergias de toda la familia de razas realza de una manera especial, da sentido y pone en valor todas las razas ganaderas.

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