Idoia Esnaola: «Para nosotros es una gran satisfacción que esté en la élite de Blonda un ejemplar nacido en nuestras instalaciones»

Hablamos con Idoia Esnaola, hija de la ganadera Lucía Orbegozo, del Caserío Eizmendi, una ganadería con animales de Blonda de Aquitania de concurso

Un ejemplar de Blonda de Aquitania del Caserío Eizmendi participó en el último Salon International de l’Agriculture celebrado en París, quedando subcampeón en el concurso de la raza, todo un hito para un animal nacido en España. Sobre esto y sobre la Blonda de Aquitania hablamos con Idoia Esnaola, hija de la ganadera Lucía Orbegozo, que fueron propietarias de este animal y continúan criando ejemplares Blonda.

¿Desde cuándo lleva ligada a la ganadería? ¿Y a la raza Blonda de Aquitania?

Nuestra explotación es una pequeña ganadería situada en Gipuzkoa, Azpeitia, que va siguiendo de generación a generación. Siempre nos hemos dedicado a la ganadería, en un principio eran vacas Alpinas Pardas, luego fueron Charolesas y en el año 84 se trajeron los primeros animales de la raza Blonda importados desde Francia.

¿Con cuántos animales de la raza cuenta su explotación?

Contamos con 23 vacas productoras, un macho reproductor y una docena de novillas.

¿Qué destacaría de esta raza?

Esta raza se ha adaptado perfectamente a nuestra zona geográfica. Es una zona de mucha pendiente, tenemos inviernos lluviosos, pero aún y todo se desarrollan perfectamente en esta zona rural.

La raza Blonda tiene gran calidad de producción cárnica, un gran crecimiento y mucha masa corporal, y al final consigue en un tiempo récord elevados rendimientos de canal.

En el último Salon International de l’Agriculture celebrado en París un animal nacido en su ganadería quedó Subcampeón en el concurso de la raza. ¿Qué supone que un ejemplar español obtenga tan buena posición en un concurso celebrado en el país de origen de la Blonda de Aquitania?

Uno de nuestros animales, concretamente Markel, se posicionó subcampeón en París 2020. Para nosotros es una gran satisfacción que esté en la élite de Blonda un ejemplar nacido en nuestras instalaciones. Es un reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de muchos años.

¿En qué destaca Markel para que fuera preseleccionado y posteriormente seleccionado para asistir al SIA, y obtener el el segundo puesto en el concurso?

Markel desde muy pequeño destacaba por sus características. Combinaba la perfección y sus caracteres raciales en su morfología. Cuando fue destetado de su madre, Eguzkiñe, le trasladamos al centro de Testaje de Aia, y ahí es cuando demostró, por sus caracteres raciales, su gran capacidad de desarrollo esquelético. Demostraba que iba a ser un toro de concurso.

¿Con que edad se vendió? 

A través de nuestro centro de asociación nos ofrecen un asesoramiento de un técnico especialista francés para analizar las características genéticas de cada animal y para hacer acoplamientos con diferentes genéticas. A raíz de estas visitas, Markel fue inspeccionado desde que era muy pequeño. Se vendió con 14 meses, después de la salida del centro de Testaje de Aia, y lo compró Jean Philippe Etcheverry, de Heleta, un gran ganadero.

La madre de Markel sigue en su ganadería. ¿Ha tenido más hijos? ¿Alguno ha ganado algún otro concurso, tanto dentro como fuera de nuestro país? ¿Tiene algún hermano o hermana propia de Markel? ¿Qué destacaría de la producción de esta vaca?

Su madre Eguzkiñe, afortunadamente, sigue en nuestras instalaciones. Destaca por su producción y por la cantidad de leche que le ofrece a sus hijos. A día de hoy ha producido el octavo parto. Eguzkiñe destaca por sus caracteres maternales y transmite sus calidades maternales a sus descendientes. Los tres últimos partos han sido hembras y las tres se encuentras en nuestras instalaciones. Las tres son descendencia de Horfe x Eguzkiñe(Scout): Nekane, Paloma y Rebeca. Las tres muy enrazadas, mucha carne y con grandes cualidades maternales.

Eguzkiñe ha participado en dos ocasiones en la Feria de Burdeos. En el año 2010 fue la ganadora de sección de novillas de 1-2 años y en el 2011 se posicionó segunda. Es fantástico que un animal nacido en España obtenga estos premios en Francia.

Nekane, una de sus hijas, actualmente de 3 años, fue la Gran Campeona en la Feria Interprovincial de Euskadi.

También participamos en concurso provinciales y hemos sido unos de los pioneros en acudir a la Feria de Salamanca, en la que también hemos obtenido premios importantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta