Francisco Gaviño: «El Anglo-árabe es un caballo muy atlético, ideal para la práctica de cualquier disciplina deportiva»

Hablamos sobre esta raza y el sector equino con el presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá)

Con la celebración de la Semana Anglo-árabe aún reciente, hablamos sobre esta raza y el sector equino con Francisco Gaviño, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá).

¿Cómo empezó en el mundo del caballo y desde cuándo lleva vinculado a la raza Anglo-árabe?

Siempre me sentí atraído por este animal, desde la infancia. Mi primer contacto con la raza fue a través de un curso de jueces de anglo-árabes que organizó la Asociación. A partir de ahí viajé con ellos a Pompadour a ver la final del ciclo francés y así comenzó mi vinculación con AECCAá.

Antes de ser presidente ¿cuál era su relación con AECCAá?

Al principio, como socio ganadero. Después, el anterior presidente Antonio Campos, me invitó a participar del Consejo de Dirección y más tarde fui vicepresidente segundo.

¿Qué estrategias de promoción y difusión de la raza lleva a cabo la Asociación?

Tenemos tres líneas claras de actuación en este sentido: primero con respecto a nuestros ganaderos, con la publicación del catálogo de reproductores y una fuerte comunicación interna. Por otro lado, la promoción de cara al sector de jinetes y propietarios, que de forma natural son nuestro potencial mercado y una más amplia que consiste en divulgar el deporte hípico entre la sociedad de manera que a través del conocimiento, lo valore y lo demande.

Utilizamos nuestra web, redes sociales, prensa especializada, la promoción directa en concursos hípicos y la prensa generalista.

¿Qué cualidades destacaría de los caballos de esta raza?

Sus aptitudes deportivas. Es un caballo muy atlético, ideal para la práctica de cualquier disciplina deportiva. Solo dependiendo de como haya sido la elección de sus progenitores se destinará a una u otra especialidad.

¿Cuántos ejemplares hay inscritos en el Libro Genealógico en la actualidad?

Actualmente, 7.957 ejemplares. Nuestro libro está experimentando un crecimiento progresivo.

En términos generales ¿cuál es la situación del mundo del caballo en España?

Por desgracia, muy débil. Es el gran olvidado de la producción ganadera en nuestro país. Sin ayudas directas como el resto de especies, España vive una situación anacrónica con respecto a los países de nuestro entorno. Y no me refiero solo a los grandes países como el nuestro con los que deberíamos compararnos. Los pequeños países europeos como Bélgica, Holanda, Irlanda, Dinamarca y otros, con un tamaño inferior a muchas autonomías españolas, nos llevan una ventaja increíble. Han realizado la reconversión del sector desde que el caballo perdió su uso militar hasta el deportivo actual con éxito. Mientras, en España con una costumbre y un amor por los caballos inmensa, seguimos anquilosados en las tradiciones de nuestros abuelos.

El caballo es una especie ganadera que no alcanza su valor en el mercado por sus kilos en canal o por su producción lechera. Es más complicado. El precio de un animal va en consonancia con sus resultados deportivos y alcanzar esos resultados requiere una gran inversión en él a través de múltiples profesiones, servicios y productos. Y esa es la gran riqueza que esta especie puede proporcionar a la economía de un país, fundamentalmente en el mundo rural, ayudando a fijar la población y eso es lo que han sabido ver los europeos y se están beneficiando de ello. Es el sector primario aportando empleo como el sector industrial.

¿Qué supone la Gran Semana Anglo Árabe para la raza?

Es nuestro emblema. Allí se dan todos los elementos que justifican nuestra Asociación. Exponemos lo mejor de nuestra producción; valoramos nuestros ejemplares de acuerdo a nuestro programa de cría; conseguimos acercar el deporte hípico a la sociedad al hacerlo en un parque público; suscitamos el interés de los medios de comunicación por nuestra actividad, lo que es fundamental para que las administraciones se interesen por nuestro sector y, por último, abrimos una ventana al comercio exterior desde la que estamos empezando a exportar a otros países en un mercado que como digo está muy desarrollado en otras latitudes.

 

*En la imagen, Francisco Gaviño en primer plano, junto a Juan Pedro Colucho, diseñador de los recorridos de Cross del parque del Alamillo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta