Jorge Herrera: «Participan en la Subasta cinco novillos con edades comprendidas entre los 14 y los 20 meses de cuatro ganaderías»

Esta semana publicaremos entrevistas con miembros de las Asociaciones participantes en la Subasta Oficial de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo). Hoy es el turno de la Asociación de Charolés

Debido a la alerta sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, se celebrará, por primera vez, la Subasta Nacional de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo) de manera virtual.

Así, el próximo sábado 19 de diciembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una puja en tiempo real en la que podrán participar todos aquellos ganaderos interesados en adquirir ejemplares de las razas bovinas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Limusina y Charolesa.

A lo largo de la semana iremos publicando diferentes entrevistas con miembros de las Asociaciones participantes en la Subasta Oficial de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo). Continuamos esta serie con Jorge Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España:

¿Desde cuándo participa su Asociación en la Feria de la Comunidad de Madrid?

No se entiende la historia del Charolés sin estar unido a la Feria de la Comunidad de Madrid ya que nuestra primera participación en Colmenar Viejo data por el año 1992, donde la Asociación Nacional de Charolés realizó un llamativo concurso de machos y de hembras de las mejores ganaderías de España para inaugurar la I Feria en esta ubicación.

¿Qué destacaría de este Certamen?

Lo que más destacaríamos de este certamen es el diseño de sus instalaciones, que hacen que la feria sea muy vistosa de cara al ganadero.

Colmenar Viejo posee una ubicación estratégica, en plena Sierra de Guadarrama, donde el sector ganadero es muy importante en la economía de la zona. Además de la ubicación, la fecha en las que se suele llevar a cabo, que normalmente es a mediados de octubre, también es beneficiosa, puesto que es la fecha en la que los ganaderos demandan sementales para la próxima cubrición en sus explotaciones. Para nuestros ganaderos asociados, por tanto, es una forma de dar marketing a sus ganaderías y que mejor que con un certamen tan importante como este que es de carácter nacional.

¿Cuántos animales de su raza participan en la edición de este año?

Participan en la subasta cinco novillos con edades comprendidas entre los 14 y los 20 meses de cuatro ganaderías, las cuales han participado al menos una vez en la feria de Colmenar Viejo en los últimos años.

Son futuros sementales con garantía genética mediante las pruebas de filiación, garantía sanitaria a través de los controles oficiales; y muy importante con garantía de fertilidad, mediante pruebas de espermiograma.

Hemos elaborado un catálogo en el cual aparecen los índices genéticos por ascendencia de los novillos en cuestión, que son: facilidad de partos, desarrollo muscular, desarrollo esquelético y aptitud funcional. Aparece también el peso del novillo al nacimiento, sus padres y abuelos, y todos los datos del animal presentado, toda esta información facilita la elección al ganadero comprador, para tomar una buena decisión del ejemplar que mejor se adapte a las necesidades de su explotación.

No obstante, ante cualquier duda pueden contactar con nuestro equipo técnico para poder asesorarle de qué futuro semental debe incorporar a su ganadería.

Ante la imposibilidad de realizar la Feria de manera tradicional por la alerta sanitaria y las restricciones, ¿qué opina de que se celebre la subasta de manera virtual?

Nosotros apoyamos las subastas de manera virtual, puesto que creemos que es el futuro de nuestro sector, con el objetivo de llegar a ganaderos de toda España; e incluso a más países como por ejemplo Portugal o Francia. Pensamos lógicamente que lo más óptimo sería que los animales estuviesen presencialmente en el recinto para que los posibles compradores puedan ver los animales, preguntar a los propietarios, asesorarse de los técnicos etc.; y una vez vistos poder subastarlos vía online, pero por la situación de pandemia en la que nos encontramos no es posible y por tanto nos tenemos que adaptar e intentar que la subasta se realice de la mejor forma posible y sea todo un éxito.

¿Qué espera de esta I Edición Online?

En la otra subasta online que realizamos en la feria de Salamanca, la Asociación Nacional de Charolés vendió el 60 % de los animales subastados con precios superiores al del arranque, por ello esperemos que haya un buen resultado puesto que hay mucha demanda de sementales en estas fechas, en las cuales se suelta el semental a las vacas con el fin de agrupar partos en las fechas más beneficiosas para la cría.

¿Considera que las nuevas tecnologías pueden ayudar al sector ganadero?

Por supuesto, creemos que son necesarias para nuestro sector ya que se le considera tradicional, pero está viviendo una gran revolución digital que nos ayudará a incrementar la productividad de las explotaciones ganaderas y por lo tanto su rentabilidad, que es el objetivo final. También hará la vida más fácil al ganadero, optimizando el tiempo de la gestión administrativa.

¿Cómo considera el apoyo de este año, y de estos últimos años, de la Comunidad de Madrid con respecto a años anteriores?

Siempre hemos sentido el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Colmenar para la realización de la feria y la subasta. Además, este año 2020, consideramos que se ha hecho un esfuerzo aún mayor, porque en vez de suspender el certamen por el COVID-19, la Comunidad de Madrid ha apostado una vez más, y esta vez, con importantes ayudas al transporte para los ganaderos compradores que hace más atractiva la subasta.

Pensamos que la Comunidad de Madrid debe apoyar así de esta manera, las ferias ganaderas pues como vemos en otros países las capitales tienen los certámenes más importantes en sus ciudades, como es el ejemplo de Paris, y algunas otras ciudades referentes europeas, dándole un carácter agroalimentario.

¿Qué peso tiene dentro del sector ganadero y del sector ganadero de raza pura su raza en la Comunidad de Madrid?

La raza Charolesa tiene un gran peso dentro del sector ganadero, y es que la mayor parte de las ganaderías de la Comunidad de Madrid están formadas por la raza Charolesa en pureza o por sus cruces. Actualmente hay un elevado número de ganaderías que crían en pureza la raza Charolesa y están asociadas a nuestra Asociación Nacional. Por lo tanto, la comunidad de Madrid es una comunidad autónoma clave en nuestro desarrollo.

Hemos creado un Morfotipo de Charolés, muy adaptado al medio tanto en locomoción como en facilidad de partos, ya que nuestro programa de cría está enfocado a la facilidad en los partos con bajos pesos al nacimiento y elevados pesos al destete que hacen que sea la raza elegida para el cruzamiento industrial, con unas reposiciones de más de un kilo y medio al día. Se puede considerar, por tanto, que es el cruce industrial por excelencia ya que, sin perder la calidad de la carne, aporta más carne.

Adjuntamos fotografías del último Certamen celebrado en Colmenar Viejo, con los machos campeón y subcampeón del concurso celebrado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta