Agapito Fernández: «Llinde Ariel Jordan es una vaca que cuando llegan los concursos se crece»

El pasado 28 de septiembre, Llinde Ariel Jordan se convirtió en la Frisona más laureada de España al volver a proclamarse Vaca Gran Campeona del Concurso Nacional de Raza Frisona de CONAFE

El pasado 28 de septiembre, Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria) se convirtió en la vaca Frisona más laureada de la Historia de España al volver a proclamarse Vaca Gran Campeona del Concurso Nacional de Raza Frisona de CONAFE por quinta vez consecutiva tras ganar su edición 2024. Con motivo de este triunfo, hablamos con su propietario, Agapito Fernández, de S.A.T. Ceceño.

  • Llinde Ariel Jordan se ha proclamado, por quinto año consecutivo, Vaca Gran Campeona del Concurso Nacional de Raza Frisona de CONAFE. Como su criador, ¿qué se siente al contar con la vaca más laureada de la historia de la raza Frisona en España?

Pues se siente un orgullo tremendo y es un privilegio enorme, pero creo que cuando pase el tiempo realmente nos daremos cuenta de las cosas que hemos logrado con nuestra vaca.

  • ¿Cuántos años tiene y desde cuándo lleva en su ganadería?

Ella hizo 13 años el 28 de agosto y nació en casa, así que lleva toda la vida con nosotros.

  • ¿Qué destacaría de esta vaca? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Pues ahora destacaría su tremenda longevidad. Parece que tiene 7 u 8 años y, aparte de eso, lo que más ha destacado siempre de ella es su tremenda ubre y, con el tiempo, las carencias morfológicas que tenía las ha ido mejorando y es una vaca, como he dicho, con una tremenda ubre y grupa, unas patas muy buenas y luego muy bien unida, todo su cuerpo, y también una cabeza y cuello tremendamente lecheros.

  • ¿Qué hace que este animal destaque sobre los demás? (Entendemos que han sido jueces distintos los que le han otorgado el título a lo largo de estos años) 

Bueno, creo que es un poco lo que he contado en la pregunta anterior, y si hay que añadir algo diría que es una vaca que cuando llegan los concursos se crece. Ella en pista desfila como ninguna.

  • ¿Cómo es el día a día de un Gran Campeona?

Está en un box dentro de la nave y últimamente está ella sola, pero al lado de todas las demás de la granja, ya que ella lleva una alimentación diferente al resto y cuando hace bueno sale un rato a una finca de al lado de la granja.

  • ¿Qué cuidados especiales recibe antes de los concursos? Dieta, baños, cepillado…

Tiene una alimentación diferente y cuando llegan los concursos se intensifica 15 días antes. Luego se la baña a menudo y, la semana antes de los concursos, todos los días, y se la pasea.

  • ¿Por qué decidió empezar a presentarla a los concursos?

Nosotros llevamos yendo a los concursos toda una vida y ella ya fue de ternera. Lo que sí es verdad es que cuando tenía 4-6 años ya vimos que podría ser una gran vaca. Con lo que no contábamos es con que fuera a lograr tanto.

  • Tras su gran trayectoria, ¿va a continuar participando?

Sí. A corto plazo, estamos preparándola para ir con ella a Cremona a últimos de noviembre.

  • ¿Llinde Ariel Jordan cuenta con algún otro título?

Sí. Tiene tres Campeonatos Regionales de Cantabria, cinco Campeonatos consecutivos de España, un Subcampeonato de España, dos Campeonatos Supremos en Cremona y varios concursos comarcales de Cantabria.

En cuanto a su producción, ¿hay alguna hija destacada que pueda seguir el camino de su madre?

Ha tenido cuatro hembras de los siete partos que ha tenido y está dejando buena descendencia. Sobre todo, ahora tenemos nietas y bisnietas que van a ser buenas.

¿Con cuántas vacas cuenta su explotación en la actualidad?

Tenemos en la explotación alrededor de 170 animales.

¿Tiene algún otro ejemplar que destaque y que haya conseguido títulos de importancia?

En el 2006 con Bruna ya ganamos un Concurso Nacional y varios Comarcales entre el 2006 y 2009. También hemos tenido grandes vacas que han conseguido premios importantes a nivel regional.

¿Qué consejo le daría a un ganadero joven que quiere comenzar a concursar con sus animales?

Los concursos son un escaparate muy bueno para dar a conocer tus animales y la mejora genética que se está haciendo en una granja. Sí que es verdad que implica un trabajo y una dedicación extra en el trabajo diario de la granja. Yo lo que les digo siempre a los jóvenes es que se pongan metas y luchen por ellas, y si alguien cree que le puedo dar un consejo o una opinión, estaré encantado de ayudarle.