Entrega del Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en temas agrícolas
García Tejerina destaca el reto que debe asumir la tecnología agraria para incrementar las producciones y la eficiencia en el uso de los recursos.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el reto que afronta la tecnología agraria para adoptar estrategias innovadoras que permitan incrementar las producciones, aumentando la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos. Un desafío para las tecnologías de producción, ha añadido, que cuenta con la valiosa aportación de los trabajos de excelencia en investigación agraria que galardona Fertiberia, a través de su Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas.
Unos Premios, ha señalado, con los que se quiere reconocer la labor de los investigadores cuyos trabajos van dirigidos a promover la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la agricultura y al uso racional y responsable de los fertilizantes.
En el acto de entrega del Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, García Tejerina ha destacado la importancia de estos trabajos en el apoyo a tecnologías con las que abordar los retos de futuro. Unos retos que afectan tanto al crecimiento de la población mundial y su impacto sobre la seguridad de abastecimiento alimentario, como en lo relativo a las previsiones sobre el cambio climático, que va a influir en la manera de ejercer las actividades sobre la tierra.
Y todo ello, ha señalado, la ministra, sin olvidar el cuidado del suelo, extrayendo todo su potencial, pero evitando su erosión, su contaminación o la pérdida de su capacidad productiva y corrigiendo sus deficiencias en macros y micronutrientes para hacerlos más fértiles.
En esta dirección, ha indicado García Tejerina, se orientan los trabajos galardonados en la XVIII edición de los Premios, como en el caso de la Tesis Doctoral de Juan Carlos Cañasveras que, bajo la dirección de los Doctores Barrón y del Campillo profundiza en el estudio de la carencia de hierro en el suelo, origen de la “clorosis férrica”. Un trabajo que ha merecido el Primer Premio por su brillante ejecución y el interés de las soluciones correctoras para prevenir o reducir el problema.
También ha valorado la ministra las Tesis que han merecido Accesit como la realizada por Francisco Javier Sánchez, bajo la dirección de los Doctores López Piñeiro y Albarrán, en la que se ha trabajado para poner a punto un sistema de cultivo de arroz alternativo al sistema convencional. Un trabajo que brinda una solución viable, con ahorro de agua, mejora de las propiedades del suelo y aumento de la rentabilidad del cultivo, garantizando sus sostenibilidad y competitividad.
García Tejerina ha mostrado también su reconocimiento a la Tesis de Joao Paulo Gonçalves da Silva, bajo la dirección del Doctor Mário Jose Gouveia, que ha investigado sobre la utilización de técnicas de agricultura de conservación para evitar el riesgo de salinización, en suelos con mal drenaje, en la zona regable del embalse de Alqueva, actualmente en expansión.
Su trabajo, ha explicado la ministra, resulta de gran interés, al disponer de información sobre el efecto de la calidad del agua y contrastar la mejora de las propiedades de estos suelos con las técnicas aplicadas, lo que contribuirá a garantizar la sostenibilidad de su puesta en regadío.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!