El sector lácteo andaluz, ejemplo de buen funcionamiento para la Unión Europea
El presidente de la Comisión de Agricultura del PE asegura que este sector funciona “como una auténtica cadena” en la región andaluza.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE), Czeslaw Siekierski, ha puesto al sector lácteo andaluz como ejemplo de buen hacer, porque funciona “como una auténtica cadena” desde la producción a la distribución. Así lo ha asegurado en Pozoblanco (Córdoba), tras conocer la Ganadería El Cruce, una explotación de vacuno de leche, y las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), según recoge EFEAgro en su web.
Este recorrido forma parte de la visita de tres días que un grupo de eurodiputados realiza a Andalucía para conocer la realidad de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial de la región, y en la que también participa la eurodiputada socialista y vicepresidenta de esta comisión europarlamentaria Clara Aguilera. Siekierski ha subrayado la importancia de que “los eslabones” que participan en el sector lácteo colaboren entre sí para superar la crisis que actualmente atraviesa el sector.
En este sentido, ha insistido en que en Andalucía -cuya consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, les ha acompañado en su visita- han podido comprobar cómo se trabaja en esa dirección.
Los eurodiputados han acudido a la planta de ibéricos de Covap y se han adentrado en Dehesa de Portozuelo, una explotación de ganado porcino en la dehesa de encinar del norte de Córdoba, a 5 kilómetros de Pozoblanco. Respecto al sector cárnico, Siekierski ha recordado que la calidad “es muy importante” para competir a nivel mundial.
Ha considerado “importantísimo” que los países comunitarios incrementen sus ventas intracomunitarias y exporten más a países terceros, y ha apostado por una mayor promoción de la excelencia de los productos agroalimentarios europeos tanto en la Unión Europea (UE) como en el resto del mundo.
Por otro lado, ha defendido la colaboración entre las comunidades autónomas, los gobiernos de los Estados miembro y las instituciones europeas como la mejor herramienta para aplicar eficazmente la Política Agraria Común (PAC).
Siekierski y el grupo de eurodiputados que le acompañan estos días elaborarán un informe que remitirán a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE) con las “recomendaciones y problemas” que les han trasladado los productores andaluces.
Por su parte, Clara Aguilera ha resaltado la importancia de esta visita para que los eurodiputados conozcan la agricultura y ganadería de Andalucía y, especialmente hoy, el sector lácteo y la producción del ibérico en la dehesa. A su juicio, la dehesa es un ecosistema que “no está bien contemplado” en la actual PAC, por lo que es “una buenísima oportunidad” para que conozcan sus particularidades.
Según ha apuntado, el año que viene habrá una revisión de la PAC y España ha recibido “más o menos” los mismos fondos que en la anterior, por lo que desde la UE “no hay ningún agravio” con el país. No obstante, ha recordado que el reparto de las ayudas corresponde a cada Estado miembro, y en su opinión en España “sí que a lo mejor se ha producido una desigualdad” en su distribución.
Carmen Ortiz ha valorado este encuentro con los miembros del Parlamento Europeo porque les hará comprender “la realidad” del modelo productivo agrícola de la región y “sus problemas”. Ha manifestado que el nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pactos (CAP) comunitario ha sido “un varapalo” para la dehesa porque hay “pastos que no se recogen” en las ayudas, aunque espera que las alegaciones que están elaborando ahora sean admitidas.
Para la consejera, uno de los problemas es que en Bruselas han desarrollado la PAC sin entender que hay realidades como la dehesa donde “convive un espacio de uso forestal, agrícola y ganadero”, algo que podrán comprobar los eurodiputados en Los Pedroches.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!