El sector del Porcino Ibérico avanza hacia la estabilidad
La cantidad de animales que fueron a la última montanera se ha disparado, siendo un total de 670.000 ejemplares.
«Estamos en el camino correcto para recuperar la estabilidad perdida aunque las cifras de antaño nunca las volveremos a ver». En tono pausado, pensando cada palabra, Elena Diéguez disecciona así, sin euforia pero con prudente optimismo, el pulso que tiene el porcino, sector clave para la región no solo desde el punto de vista económico sino también el social por lo que significa para fijar población rural. Diéguez representa a los ganaderos del ibérico puro (AECERIBER) pero su afirmación la suscribe, con distintos matices, cualquier productor de cebo o industrial. También las organizaciones agrarias, según recoge Hoy.
«El sector está bien pero sin profundizar en más historias», añade, dejando la duda en el aire y echando mano de un acentuado escepticismo, Antonio Prieto, secretario de ganadera de UPA-UCE. «Estamos en un buen momento. La oferta del producto terminado es muy inferior a la demanda. Por eso existe esa demanda y también se han pagado buenos precios», asume Jaime García, director comercial de Montesano Extremadura, asentada en Jerez. «La situación es de incertidumbre. Todo depende de cómo vaya la economía del país porque lo que son las exportaciones aun no dan para muchas alegrías», resume finalmente José Carretero, veterinario y productor de cerdo ibérico con explotación en La Parra (1.300 vecinos, comarca de Zafra).
Tras sufrir una crisis brutal entre 2007 y 2013, que arrasó explotaciones e industrias, el porcino extremeño vive meses en los que se juntan la prudencia y un apreciable ánimo. Dos sentimientos basados en la evidencia de que la caída en picado se ha frenado y los números empiezan a cuadrar. Ya es costumbre ver anuncios en el Diario Oficial de Extremadura solicitando la autorización ambiental para poner explotaciones de cebo, proyectos que habían desaparecido de las ventanillas de la Administración desde el inicio de la gran crisis del porcino.
Así, por ejemplo, la cantidad de animales que fueron a la última montanera se ha disparado. En esta campaña se han destinado 670.000 cerdos en todo el país. Entre un 20 y un 30% más que la anterior. De esos 670.000, unos 250.000 son de Extremadura. Hace tres años en España se mandaron a bellota 300.000.
La otra referencia positiva son los precios, con niveles razonables, incluidos los de los animales que han ido a denominación de origen, salvo en el caso de los lechones (que son los de menos de 23 kilos).
Puede ver el reportaje completo en la página web del periódico haciendo click aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!