El sector del Ibérico, ante la amenaza de una nueva burbuja
Ganaderos, industriales y técnicos del Ibérico piden más rigor por parte de las entidades de inspección y mayor autocontrol.
Ganaderos, industriales y técnicos del sector del ibérico han advertido de la amenaza de una nueva burbuja si se mantiene la tendencia actual, por lo que piden más rigor por parte de las entidades de inspección y mayor autocontrol, y desde la Junta se apuesta por homogeneizar las inspecciones entre regiones. Esta es una de las principales cuestiones que se han debatido en la mesa redonda de las Jornadas Técnicas del XXVII del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz), organizadas por la Asociación de Industriales de la localidad (ASINJE), según recoge EFEAgro.
En la mesa ha intervenido Martín García, presidente del Grupo Montesano Extremadura, empresa líder en la elaboración de alimentos cárnicos que exporta a los cinco continentes. Éste ha alertado de los riesgos de atravesar una burbuja como la vivida en la campaña 2007-2008 debido a la creciente demanda y mejora de los precios.
García se ha preguntado cómo es posible que existan oscilaciones tan grandes en la producción de cerdos ibéricos de bellota de una campaña a otra, con lo que ha pedido “más rigor” a las entidades de inspección cuando se determina la capacidad de cada finca y a las certificadoras a la hora de marcar correctamente los animales.
En este sentido, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, ha opinado que una mayor producción no tiene que ser algo negativo siempre y cuando se consiga dar salida al mercado del producto tanto por demanda interna como exportación.
Ha reconocido que llama la atención la “gran oscilación” en la producción que se da en montanera pero considera que el “sobrecalentamiento” del mercado puede ser “más peligroso en el cerdo de cebo que en el de bellota”.
Respecto a las inspecciones, ha abogado por que se hagan de forma homogénea en todas las comunidades, para evitar que las regiones con un control más laxo salgan beneficiadas, al tiempo que ha defendido que la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” es referencia nacional por la seriedad y calidad de los productos que certifica. En esta línea, Cabezas ha apostado por promocionar el valor añadido de los productos ibéricos de bellota, que deben estar en la gama de manjares “gourmets internacionales como el champán francés”.
El director gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Andrés Paredes, ha mencionado algunas medidas que se están llevando a cabo para que la Norma de Calidad se cumpla, como la visita a las explotaciones, para añadir que “se observa desde hace un año una mejora del comportamiento de los productores”.
Otra problemática que afecta al sector está relacionada con la viabilidad de las pequeñas explotaciones de ganaderos de cebo de campo, puesto que no pueden competir con los grandes productores de intensivo que existen en otras comunidades, una cuestión sobre la que ha incidido Anastasio Ramiro, de la Cooperativa Sierra de Jerez.
Esta idea ha sido compartida por el gerente de Señorío de Montanera, Quique Espárrago, para quien ya hay una “burbuja”, a la par que ha alertado de que personas “con fincas abandonadas, están comprando y engordando lechones”, lo que compromete la estabilidad.
Espárrago prevé una producción en la próxima campaña de 800.000 cabezas -en la actual se contabilizan unas 670.000- y unos precios ligeramente inferiores a excepción del de bellota cien por ciento (etiqueta negra) que rondaría los 36 euros el kilo.
La mesa redonda, moderada por el director de COPE Extremadura, José Enrique Pardo, ha contado con la intervención también del presidente de APAG-ASAJA, Ángel García, para el que resulta fundamental garantizar un control de los inspectores y quien ha incidido en la necesidad de separar en la norma el cerdo ibérico del de “rejilla” o intensivo, algo compartido por otros intervinientes.
Respecto a los costes de producción, José Miguel Alias, de Piensos Doher, ha considerado que “salvo hecatombe y movimientos especulativos”, algo que no parece que vaya a ocurrir, los precios van a estar “bastante estables”.
La “unidad” del sector para que éste sea competitivo y hacer “presión” ante la administración y el potencial de los productos ecológicos en los mercados internacionales -de hecho, Cabezas ha avanzado que la Junta trabaja en un plan de ganadería y agricultura ecológicas- son otros de los temas de interés que se han tratado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!