El sector agrícola debate para hacer frente a los retos de la COP21
Se estima que la productividad mundial actual podría aumentar hasta en un 5% si se utilizaran tecnologías de big data.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ha celebrado una mesa redonda titulada “La agricultura tecnológica frente a los retos de la COP21” que ha reunido a representantes de todo el sector primario frente a un mismo tema: el cambio climático.
La jornada ha sido inaugurada por Carlos Palomar, Presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, y Fernando Miranda Sotillo, Director General de Producciones y Mercados Agrarios. Ambos han coincidido en la importancia de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que esta debe enfrentarse a dos retos: el calentamiento global y la seguridad alimentaria. Por su parte, Fernando Miranda ha destacado la importancia de la cumbre de París, un punto de inflexión en el cual todos los grandes emisores están de acuerdo. El Director General ha hecho especial hincapié en la necesidad de la intensificación sostenible, pues para alimentar a una población creciente debemos producir más, pero sin emitir más gases de efecto invernadero.
Tras la inauguración, se paso a la mesa debate moderada por el periodista agrario Pablo Rodríguez Pinilla. La mesa estuvo compuesta por: Juan Sagarna García, Director del Dpto. de Suministros, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Rafael Espejo, Vicepresidente de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos; Paloma Pérez, Secretaria General de Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes; Ignacio Ruiz, Secretario General Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes; y Celsa Peiteado, Responsable Agricultura y Desarrollo Local de WWF.
Todos los participantes de la mesa redonda destacaron, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, la importancia de la agricultura para hacer frente a los retos que el calentamiento global nos plantea. Rafael Espejo, mostró a los asistentes como el suelo es un sumidero de carbono de gran importancia y que su uso indebido puede provocar la liberación de este a la atmosfera. Es por ello, que hay que utilizar las mejores técnicas disponibles y ser conscientes de la importancia del suelo en la agricultura.
Paloma Pérez explicó como los fertilizantes utilizados correctamente ayudan en la lucha contra el cambio climático. Los cultivos son sumideros de carbono al captar CO2 de la atmosfera. Gracias a una correcta fertilización, la producción de los cultivos sube captando más CO2. Con esto, según estudios realizados con trigo, el CO2 capturado por los cultivos gracias al incremento de la producción es cinco veces mayor que el emitido en todo el proceso de fabricación, transporte y uso de los fertilizantes. Además, los técnicos del sector hacen la labor permanente de asesorar a los agricultores para que tengan la formación e información necesaria para utilizarlos correctamente.
Ignacio Ruiz mostró su preocupación ante la cantidad de información que tienen que manejar los agricultores, llegando a saturarlos sin dejarles tiempo para pensar cómo mejorar su explotación. Nadie les explica claramente y de forma organizada qué es lo que tienen que cumplir y con qué objetivo.
Para Juan Sagarna, Europa está a la cabeza en la lucha contra el cambio climático pese a que este es un problema mundial. En Europa, y en especial en España, se ha logrado una agricultura equilibrada y sostenible que, pese a que aun puede mejorar, está muy bien posicionada para enfrentarse a los retos que le plantea el cambio climático y toda la normativa que se va a aprobar para intentar mitigarlo.
Pero lograr luchar contra el cambio climático desde el sector agrícola no es sólo tarea de los productores. Celsa Peiteado recordó a los asistentes la importancia que tienen todos los agentes implicados en la cadena, desde el agricultor al consumidor, pasando por organismos públicos y empresas. Toda la sociedad tiene un papel importante y debe comprometerse para ser consumidores responsables.
Tras la mesa redonda, Fernando Miranda agradeció a los miembros de la mesa el debate y destacó la importancia que tienen este tipo de jornadas.
La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) es un foro de encuentro entre todos los agentes del trinomio ciencia-tecnología-empresa en el ámbito del sector agroindustrial que pretende contribuir a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia productiva de los sectores agrario y ganadero, desde los recursos que aporta la tecnología.
FEAGAS está presente en esta plataforma desde el inicio de su actividad, habiendo pasado a ser miembro de pleno derecho tras la aprobación de la cuestión en la Asamblea General de 2015 de la Federación, ejerciendo así la representación del sector ganadero en esta entidad, lo que supone una gran oportunidad para transmitir los valores relacionados con la sostenibilidad que puede aportar la ganadería.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!