El material genético de la raza Rubia Gallega, sigue en primera línea del escaparate mundial
La venta de dosis seminales de los ejemplares de raza Rubia Gallega sigue despertando interés en el extranjero.
La visita el pasado mes a Lugo de una delegación de Indonesia para la compra de semen de la raza Rubia Gallega puso de manifiesto el interés que despierta en el extranjero la venta de dosis seminales de los ejemplares de esta raza.
Esto recuerda lo publicado en su día por la revista “Acruga” de que uno de los objetivos fundamentales de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA)) es precisamente la obtención de una calidad genética que contribuya a la expansión de la raza.
En este sentido, la Nave de Testaje de Adai y el Centro Genética Fontao propician la selección de sementales selectos de la raza, de los que se obtiene la semilla que, después de pasar todos los controles pertinentes, propicia un mercado de exportación de semen.
A falta de que salgan los datos definitivos de 2015, se pueden hacer varias apreciaciones en torno a la exportación de material genético.
Mercado exterior. Se han mantenido las exportaciones a los países en los que la Rubia Gallega tiene cada vez más presencia, como es el caso de Brasil y Polonia, a los que hay que añadir la incorporación de los pedidos procedentes de Portugal y México. En total, hasta noviembre de 2014 se tramitaron 133.091 dosis de semen a dichos países.
Mercado español. Han sido 115.033 las dosis vendidas, siendo demandadas tanto por empresas comercializadoras y distribuidoras de semen, como veterinarios y ganaderos de ACRUGA y de otras asociaciones para cruce industrial.
Total. En total se han vendido 248.124 dosis este año de 2014, frente a las 204.829 vendidas en 2013, que dan un total de 43.295 dosis vendidas de más.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!