El MAGRAMA publica las ‘Bases Zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y de fósforo de los équidos’

Esta publicación inicia una serie que abarca las especies ganaderas más representativas, que se aprobarán y editarán entre 2016 y 2017.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado las Bases Zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y de fósforo de los équidos, que proporciona detallada información para satisfacer las necesidades del Sistema Español de Inventario (SEI) y del Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española (BNAE) respecto a las emisiones de las especies equina, mular y asnal.

En concreto, la información que proporciona este texto permite abordar la estimación de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y N2O), amoniaco (NH3), metano (CH4) y otros compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM).

Las actividades ganaderas contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera. En particular, la fermentación entérica de los herbívoros libera directamente metano, mientras que su excreta emite, además de metano, amoniaco, óxidos de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles no metánicos.

En este contexto, y en virtud de los compromisos adquiridos, España debe comunicar oficialmente las emisiones a la atmósfera de ciertos contaminantes a nivel nacional. Así, el SEI tiene la responsabilidad de determinar el total de dichas emisiones, de acuerdo con directrices establecidas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y el Programa Europeo de Evaluación y Control Ambiental (EMEP/EEA).

De manera adicional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe elaborar anualmente el “Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española”, con el fin de cumplir los requisitos de Eurostat.

A este respecto, la metodología, parámetros y datos contenidos en estas Bases Zootécnicas cumplen los requisitos establecidos en las últimas ediciones de las guías IPCC (2006) y EMEP/EEA (2013). Asimismo, las bases se deberán revisar en la medida que avancen los conocimientos científicos y técnicos y, al menos, con una periodicidad quinquenal.

Con esta publicación se inicia una serie que abarca las especies ganaderas más representativas, que se aprobarán y editarán a lo largo de 2016 y 2017.

El documento ha sido distribuido a las Facultades de Veterinaria, Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos y Centros Oficiales de Investigación relacionados con esta materia. También se encuentra disponible haciendo click aquí.

 [vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=» down=»]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta