El grupo Ovigormaz vende 13.000 lechazos anuales de raza Ojalada

El grupo Ovigormaz vende 13.000 lechazos anuales de raza Ojalada

Cuenta en la actualidad con unas 15.000 cabezas de ganado.

Hay futuro, pero no cada uno por su lado. El futuro lo da la comercialización en grupo y sentirte unido». Así de «claro» lo ve Ángel López, presidente de la cooperativa Ovigormaz, ubicada en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, una sociedad que desde su creación en 1991 lucha por regularizar la comercialización de lechazos y obtener precios justos, según se recoge de “Diario de Soria”.

Por ello, este cooperativista convencido considera que unir fuerzas es «la única llave» para avanzar y crear un futuro mejor. «Los precios no son justos, pero tenemos que seguir adelante. Queremos comercializar nuestros productos sin tantos intermediarios», sostiene.

Sin embargo, el problema, en su opinión, es que algunos ganaderos no entran en las sociedades porque «no ven beneficios a corto plazo». «Además», prosigue, «su mentalidad es conseguir que sus lechazos se vendan a un céntimo más que los de su vecino. Se conforman solo con eso».

En este sentido, asegura que «los intermediarios no quieren que los ganaderos se junten. Su meta es destruir las cooperativas para poder seguir obteniendo grandes beneficios». Pero no son solo los intermediarios los que, a su juicio, están frenando el proceso, sino la propia Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León. «Se llenan la boca hablando de cooperativismo, pero luego anulan a la gente. Lo único que hacen es propaganda», señala, antes de añadir que ponen más la lupa en las sociedades que en el ganadero individual.

«Es más fácil hacer una inspección en una cooperativa y pegarnos palos. Muchas personas pierden la ilusión y cuando hacemos charlas no se quieren unir a nosotros», lamenta Ángel López.

40 SOCIOS

Esta cooperativa de productores de oveja Ojalada cuenta con 40 socios que venden 13.000 lechazos anuales. El peso de sus productos se situará entre los 5,5 y los 7,5 kilos en canal y solo pueden haber sido alimentados con leche materna. Ovigormaz forma parte de la sociedad de ganaderos de ovino más importante del país, Colear. No solo eso es que fue promotora de esta unión junto con Ovidemanda (Sala de los Infantes) y Providuero (Aranda).

Desde su formación ha apostado por producir lechazos de calidad, por eso sus socios fundaron hace 25 años la cooperativa y se concentran todos los días en recuperar al cien por cien la raza Ojalada de la que se cuenta en la actualidad con unas 15.000 cabezas de ganado. De momento han conseguido la IGP, Identificación Geográfica Protegida, una marca que autoriza la comercialización de esta especie. Y es que la raza estaba perdida por los cruces con castellanas y churras. Son animales muy sobrios, rústicos y andadores y con gran adaptación a medios difíciles. Por este motivo, Soria es uno de los lugares idóneos para su crianza.

Respecto a los precios, Ángel López afirma que de media reciben 45 euros por pieza. «Llevamos desde que se creó la cooperativa o incluso antes con unos precios prácticamente iguales. No se modifican nada. Esto no es problema de la cooperativa, sino del mercado, pero algo tendremos que hacer», afirma. «Como presidente de Ovigormaz y ganadero creo que debemos estar cada vez más unidos a través de nuestras cooperativas, porque pienso que es la mejor forma de defender nuestro producto y llegar lo más cerca posible del consumidor, evitando los estadios intermedios», sentencia Ángel López.

En la imagen, capturada del “Diario de Soria”, el presidente de la sociedad en una explotación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta