El CITA estudia la relación entre la composición de la leche sobre la calidad de la carne de cabrito de ocho Razas Nacionales
El proyecto pretende establecer un patrón al respecto y diversificar el sector caprino de cara al consumo.
El grupo de trabajo de Calidad de la Canal y la Carne de los animales de abasto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), formado por Pere Albertí, Begoña Panea y Guillermo Ripoll, está realizando un estudio, en colaboración con las Universidades de Sevilla, Extremadura y Canarias, para conocer la influencia de la composición de la leche sobre la calidad de la canal y de la carne de cabritos de ocho Razas Españolas con diferentes aptitudes productivas.
Las Razas objeto de este estudio son Guadarrama, Palmera, Majorera, Tinerfeña, Florida, Payoya, Retinta Extremeña y Verata, y con esta prueba se pretende estudiar la relación entre la alimentación de las madres y la composición y calidad de su leche así como la relación que pueden tener los resultados obtenidos en la línea de investigación anterior con el crecimiento y la calidad de la canal y la carne de los cabritos.
La importancia de este proyecto, tal y como ha resaltado Begoña Panea en su conversación con FEAGAS, es diversificar el sector caprino y sus aplicaciones y, de cara al consumidor, dar a conocer el consumo de carne de este animal, que en España no está muy extendido. Para ello se están llevando a cabo diferentes acciones como catas de la carne, encuestas de apreciación visual in situ y una encuesta online, que ayudarán a que este grupo de investigadores dispongan de información suficiente para obtener unos resultados concluyentes y esclarecedores a la hora de conocer las preferencias del consumidor en relación a estas carnes.
Hasta el próximo día 15 de abril se puede colaborar con la investigación realizando la encuesta anteriormente mencionada a la que se puede acceder a través del siguiente enlace http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=2128630&MSJ=NO#Inicio.
Con este estudio, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), se podrán conocer las pautas de compra de los consumidores y en qué se fijan a la hora de consumir o no cabrito. Las conclusiones estarán listas a finales de mayo según estimaciones de Panea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!