El CENSYRA adjudica la totalidad de lotes de porcino de raza Duroc en la última subasta

El ejemplar que se vendió por mayor precio alcanzó los 1.350 euros, partiendo de los 700 euros

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (CENSYRA) ha celebrado una nueva subasta de raza Duroc, que ha tenido gran acogida y en la que se han adjudicado la totalidad de animales subastados.

Así, el martes 11 de junio el centro, ubicado en Badajoz y adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, celebró la XVII Subasta de Ganado Porcino de raza Duroc, dando salida a los 22 machos ofertados, con un precio inicial de 700 euros.

A la cita asistieron más de 30 titulares de ganaderías, quienes pujaron hasta agotar todos los lotes disponibles, arrojando un saldo total de 28.270 euros. El ejemplar de mayor precio alcanzó los 1.350 euros.

Cabe recordar que el CENSYRA se dedica a la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas extremeñas, manteniendo en sus instalaciones varios rebaños de razas amenazadas. En el caso de la raza Duroc, cuenta con una granja de madres que proceden de las primeras importaciones realizadas en los años 50.

Desde esa época se han ido seleccionado por su aptitud al cruce con la raza Ibérica, por lo que los animales son muy apreciados por las ganaderías, dada su calidad para producir animales cruzados al 50 %, dentro de la norma de calidad del Ibérico.

La selección que se realiza desde el CENSYRA trata de minimizar la consanguinidad y fomentar los caracteres relacionados con la finura de hueso, la infiltración grasa y una baja velocidad de crecimiento.

Gracias a la aceptación de los animales subastados y la demanda existente, desde la Junta de Extremadura se continuarán realizando subastas en el CENSYRA, previsiblemente, la próxima podrá realizarse entre los meses de septiembre y octubre de 2024.