El 84% de los hogares españoles consume queso con frecuencia
El 89% de los hogares encuestados son consumidores de queso y, de estos, el 94% lo consume a diario o varias veces por semana.
En nueve de cada diez hogares españoles se consume queso y en la mayoría de ellos se hace a diario o varias veces por semana, pero España se encuentra muy por detrás de la media europea en consumo per cápita: 7.78 kilos de queso por persona y año frente a los 17.2kgs de media de la UE. Según los últimos datos publicados por el Magrama en el Informe del consumo de alimentación en España 2015, el queso es el segundo derivado lácteo más consumido en nuestro país, con 347 millones de kilos el pasado año, y representa el principal gasto en derivados lácteos de los hogares españoles. Para acercar de forma gráfica y sencilla la importancia del queso en el sector lácteo español y nuestra gastronomía, la Interprofesional Láctea InLac ha elaborado la infografía El queso en España donde recoge diversos contendidos sobre producción, valor nutricional, consumo o su papel en la cocina.
La infografía nos recuerda que en España existen más de 150 variedades de queso y 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que nos convierte en uno de los países con mayor variedad de tipos de queso del mundo. A ello ha contribuido la diversidad orográfica y climatológica de España, factores que han condicionado el asentamiento y desarrollo de un gran número de razas de ganado de las tres especies: ovina, caprina y bovina.
Con respecto a las cualidades nutricionales del queso, se explica que el queso es un alimento con un gran valor nutricional que contiene de forma concentrada la mayoría de los nutrientes de la leche. Aporta proteínas de alta calidad con un elevado contenido de aminoácidos esenciales, vitaminas A, B12, riboflavina y niacina, y minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. Es un alimento recomendable que debe incluirse en las etapas de crecimiento para contribuir a la formación de los huesos, y en la edad adulta para favorecer la conservación de la masa ósea.
La producción de queso en España se sitúa en torno a las 400.000 toneladas, con especial presencia de los quesos de oveja y cabra, debido a que España es el primer productor de leche de oveja de Europa y el segundo de leche de cabra. En la infografía se detallan las zonas geográficas más orientadas a la elaboración de los distintos tipos de queso: oveja, en Castilla y León y Castilla-La Mancha; cabra, en el litoral mediterráneo, el pirineo catalán, las sierras periféricas, el centro peninsular y Canarias; y vaca, en toda la península pero fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica y Menorca.
El queso es el segundo derivado lácteo más consumido en nuestro país con 347 millones de kilos al año, solo por detrás de la categoría de yogures y otras leches fermentadas. Las Comunidades Autónomas en las que más queso se consume per cápita al año son Canarias, en el primer puesto con 11.16 kilos por persona; Murcia, con 9.19 kilos/persona; Asturias, con 8.64, y la Comunidad Valenciana, con 8.57, seguidas muy de cerca por Baleares Cataluña y Cantabria, todas ellas por encima de los 8 kilos por persona y año. En el lado opuesto se encuentran Navarra, con 5.91 kilos por persona, y Castilla-La Mancha, con 5.83.
En los últimos años se aprecia una mayor valoración del queso en nuestra cocina, no solo para el aperitivo o en los fogones de los más reputados chefs, sino en las cocinas de los hogares, donde la presencia del queso puede realzar los platos.
La inforgrafía puede descargarse haciendo click aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!