Doñana Natural Life destaca las razas Marismeñas como atractivo para el ecoturismo
La última jornada de la II Feria de Ecoturismo ha comenzado con una conferencia sobre bovinos y equinos de raza Marismeña
La última jornada de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha destacado la riqueza de Doñana como destino de ecoturismo, así como sus usos tradicionales y sus potenciales. Además, otros países y regiones de España han expuesto su experiencia al respecto, como Nicaragua y las Islas Canarias.
La jornada, presentada por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha comenzado con una conferencia sobre las razas autóctonas bovina y equina Marismeña, una charla que ha corrido a cargo de Cecilio Barba, veterinario de la Universidad de Córdoba; y Ángel Díaz de la Serna Charlo y Francisco Millán Lozano, veterinarios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.
Barba ha hecho un llamamiento a preservar estas razas autóctonas Marismeñas, ya que se encuentran en peligro de extinción y su presencia “es fundamental para Doñana y la marisma, un hábitat que no se entenderían sin las vacas y las yeguas Marismeñas”.
El profesor de Veterinaria ha dejado claro que su preservación es una obligación por varias razones: proteger el patrimonio animal y cultural, el equilibrio ecológico y la propia economía de la zona. De hecho, deben fomentarse también como atractivo para el ecoturismo y el turismo de naturaleza.
Por su parte, los veterinarios Díaz de la Serna y Millán han destacado el importante papel que juega la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño como garantes de los Libros Genealógicos y de la pureza y preservación de estas razas.
Posteriormente, Domingo Muñoz ha ofrecido la conferencia ‘El caballo Marismeño a través de los tiempos’, en la que ha hecho un recorrido por la historia de esta raza autóctona de Doñana y la importancia que ha tenido en algunos momentos destacados de la historia, como el Descubrimiento de América, ya que las naves llevaron hasta las nuevas tierras estas razas autóctonas.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!