Ya está disponible el vídeo completo de la presentación del GO SmartBreed CLM en Tomelloso

La jornada contó con la presencia del subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganadera, del director general de Ordenación Agropecuaria de la Junta de Castilla-La Mancha y del director general del IRIAF

¡Ya está disponible el vídeo completo de la Jornada de presentación del Grupo Operativo SmartBreed CLM!

El evento se llevó a cabo en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) de Tomelloso (Ciudad Real) el pasado 4 de octubre y reunió a más de cuarenta participantes.

La Jornada dio comienzo con la bienvenida de José Luis Tenorio, el director general del IRIAF, que hizo de anfitrión y dio las gracias a todos los asistentes. Posteriormente, se proyectó el vídeo de presentación del proyecto, que tuvo una gran acogida entre los asistentes.

A continuación tomaron la palabra Ramón Arias, investigador del CERSYRA, y José Perea, profesor de la Universidad de Córdoba que, como miembros del proyecto junto a la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), explicaron en qué consiste SmartBreed, el trabajo que se ha estado realizando durante estos meses y los pasos a seguir para llegar al desarrollo de una app que ayude a los ganaderos en la toma de decisiones en su ganadería.

Después intervinieron Javier Piquer, subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y José Luis Urquijo, presidente de RFEAGAS.

Por último, cerró el acto Joaquín Cuadrado, director general de Ordenación Agropecuaria de la Junta de Castilla-La Mancha.

El evento fue conducido por Tania Sanz, del departamento de comunicación de la Real Federación.

SOBRE SMARTBREED

SmartBreed CLM es un proyecto innovador para el desarrollo de herramientas digitales para la ganadería de rumiantes en Castilla-La Mancha, con el objetivo de ayudar a que esta sea más sostenible y competitiva, facilitando la toma de decisiones y su control socioeconómico.

Se pretende desarrollar una estrategia innovadora basada en la obtención de indicadores socioeconómicos que anticipen el declive de la población, abriendo la posibilidad a identificar con antelación las causas que están generando la situación que se esté viviendo, focalizando medidas específicas en cada caso.

Asimismo, el proyecto contempla el diseño y la puesta en marcha de una plataforma digital o app, que permitirá ayudar en la toma de decisiones y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, así como garantizar la supervivencia de los territorios rurales.

El GO está compuesto por más de 500 ganaderos de Castilla-La Mancha a través de 22 Asociaciones de Ganaderos de raza pura en torno a RFEAGAS, además del IRIAF, el CERSYRA Valdepeñas y la Universidad de Córdoba. Se espera poder extrapolar este proyecto al resto de España, si los resultados del mismo son lo útiles y novedosos que esperamos.