La Diputación de Girona otorga una subvención a la Asociación de raza Ripollesa

Esta ayuda, de un máximo de 15.000 euros al 85,90% de los gastos totales, es para la contratación de un técnico especializado en el Programa de Cría de la raza Ripollesa

La Diputación de Girona ha aprobado, por tercer año consecutivo, la concesión de una subvención, de un máximo de 15.000 euros al 85,90% de los gastos totales, a la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos de Raza Ripollesa (ANCRI) para la contratación de un técnico especializado en el Programa de Cría de la Raza Ripollesa. La solicitud, realizada el 22 de enero de 2024, fue instruida bajo el expediente 2024/1057 y corresponde a una ayuda excluida de concurrencia pública, con un presupuesto total de 17.462 euros.

Esta subvención, enmarcada en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 de la Diputación de Girona, se justifica por razones de interés público y social. El proyecto tiene como objetivos principales conservar y gestionar la diversidad genética de la raza ovina Ripollesa, así como mejorar sus rendimientos productivos manteniendo su rusticidad, características que la hacen óptima para los sistemas productivos de Cataluña. La persona contratada será responsable de la calificación morfológica, la recolección de muestras para el programa de paternidades y la realización de inspecciones y calificaciones morfológicas de los animales, cumpliendo con la normativa europea vigente para los programas de cría de razas autóctonas.

Esta ayuda también contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente el 8º (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y el 16º (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas). La subvención es compatible con otras ayudas destinadas a la misma finalidad y deberá ser ejecutada entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024.

La Diputación de Girona destaca la importancia de esta subvención como una herramienta estratégica para promover la dinamización económica y mejorar la calidad de vida en el territorio, fomentando la colaboración entre los agentes sociales y económicos locales.