Denuncian la situación de las razas autóctonas de Aragón
José Manuel Macarulla, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA) nos envía esta nota en la que se denuncia la situación de las razas autóctonas en Aragón.
Desde hace varios años, venimos avisando de la situación de las razas autóctonas de Aragón.
Y nuestros avisos se han convertido lamentablemente en realidad.
El Gobierno de Aragón, en los presupuestos del año 2014, incluyó una partida para el apoyo a estas organizaciones por importe de 216.511 euros.
Ésta fue salvada a última hora, a través de convenios, firmando éstos los días 28 y 29 de diciembre.
El Gobierno de Aragón, en los presupuestos del año 2015, incluyó una partida para el apoyo a estas organizaciones por importe de 200.000 euros.
El pasado 27 de octubre de 2015, el Departamento de Hacienda, estableció el cierre de los presupuestos del ejercicio 2015.
Las organizaciones de razas autóctonas de Aragón, llevamos desde el mes de marzo de 2015, en conversaciones con el anterior Gobierno de Aragón y desde agosto, con el nuevo Gobierno de Aragón, para solucionar el problema, con escasos o nulos resultados.
Estos importes, han sido presupuestados por estas organizaciones, y los gastos e inversiones han sido adelantados y gastados. Y por tanto, el trabajo de conservación, mejora, fomento, etc. se ha ejecutado.
El nuevo Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, pretende, con nulo diálogo, cambiarnos de responsables, a otra Dirección General, en la cual no estaremos exentos de problemas de entendimiento y de gestión.
Y lo más grave, en los presupuestos del año próximo 2016, y en el PDR de Aragón, se ha eliminado toda referencia presupuestaria a las razas autóctonas de la Comunidad de Aragón, a la conservación de los recursos genéticos de las razas de la CC.AA.
Esto va a suponer el despido de aproximadamente 30 personas, la gran mayoría con titulación superior, (veterinarios, agrónomos, biólogos, etc.).
Esto va a suponer la cancelación de contratos de investigación con la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Lérida, con el Centro de Mejora Ganadera, con el CITA, con el INIA, con el CSIC.
Esto va a suponer tirar a la basura, todo un trabajo de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas de Aragón de más de 25 años.
Esto puede suponer, graves problemas para figuras de calidad, que trabajan con la base genética de nuestras razas autóctonas, como por ejemplo, IGP Ternasco de Aragón, Ternera Valle de Broto, Pirinera, Ternera del Maestrazgo, Logotipos de Raza Autóctona, Ganadería Ecológica, etc.
Esto puede suponer la NO asistencia en 2016 a ferias o certámenes ganaderos de Aragón, por la asfixia económica.
Pero eso sí, desde las diferentes Consejerías y en particular, la de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se vende, se insiste que el futuro es la innovación, el conocimiento, la transferencia, la cooperación, etc.
No existen entidades privadas en la CC.AA. de Aragón, que destinen mayores esfuerzos económicos a la investigación, a la innovación, a la transferencia y a la cooperación, que nuestras organizaciones, insisto NO LAS HAY. Y si existen, que lo digan.
Todo se limita a un juego de magia, a fuegos artificiales. La realidad, humo.
Esto pone de manifiesto un gran desinterés y desprecio por nuestro patrimonio genético, por parte de la Consejería.
El patrimonio genético de Aragón, es propiedad todos, de la sociedad aragonesa, de los ganaderos que lo mantienen desde cientos de años.
Este patrimonio genético es del mismo o mayor valor, que la catedral de La Seo de Zaragoza, el Mudéjar de Teruel o La Catedral Románica de Roda de Isábena, por ejemplo.
Sin embargo, la diferencia es que si estos monumentos les surgen problemas de mantenimiento o de obras, las diferentes Administraciones, las obras sociales de Cajas de Ahorro, entidades privadas, etc., salen en su ayuda y aportan dinero rápidamente.
A nosotros no. Al patrimonio genético de Aragón, a las razas autóctonas de Aragón, se las empuja al abismo, se las invita a desaparecer.
Necesitamos que la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, nos dé alguna explicación. Porque con otras entidades se han firmado convenios, o se han publicado las correspondientes órdenes de ayudas, y a nosotros se nos ha negado, cuando existe partida presupuestaria.
Con estas actuaciones, a las razas autóctonas de fomento, se nos está empujando desde hace unos años, a ser, a convertirnos, en meros vientres de alquiler, de la genética francesa. Y eso es, gravísimo.
Porque al dejar de apoyar a nuestras razas, a nuestros ganaderos, al no poder competir con todo el entramado público-privado de las razas extranjeras, se empuja a los ganaderos para que dejen de conservar, a que dejen de mejorar, a nuestras razas autóctonas.
Las generaciones del futuro comprobarán cómo, cuándo y quienes ayudaron a la desaparición de este rico y variado patrimonio genético de la CC.AA. de Aragón.
Y las generaciones del pasado, podrán comprobar con estupor, que todo su trabajo y esfuerzo en mantener, en conservar las razas autóctonas de Aragón, acabe de manera tan trágica.
La CC.AA. de Aragón será una, sino la única, que no presupuesta apoyos para las organizaciones de sus razas autóctonas, en todo el estado Español. Y esto es absolutamente lamentable.
El apoyo del Gobierno de Aragón para las organizaciones de ganaderos que gestionan las razas autóctonas de nuestra CC.AA. se va limitar a repartir un importe de 185.000 euros, provenientes íntegramente del MAGRAMA, para 10 organizaciones de ganaderos de razas en peligro de extinción.
En resumen, de fondos propios de Aragón, para éstas y para el resto de nuestras razas autóctonas, cero.
Cada vez que se pierde, que desaparece, que se erosiona, una especie, una raza, una variedad, se pierde un libro original de nuestra historia, de nuestro patrimonio, se pierde una parte de nuestro pasado, de nuestro presente, de nuestro futuro.
Destacar por último, que en el programa electoral del PSOE Aragón, las razas autóctonas aparecemos citadas expresamente, hasta en 6 ocasiones, y creemos que así, no parecen las mejores formas para apoyar su mantenimiento, desarrollo, mejora y sostenibilidad.
Un Departamento que no apoya a sus propios recursos genéticos autóctonos, que no es capaz de gestionar un presupuesto de 200.000 euros, tenemos dudas razonables que sea capaz de gestionar los 900 millones de euros del PDR o los casi 500 millones de ayudas directas de la PAC.
El tiempo es un juez maravilloso, y estamos seguros que pondrá a cada uno en su sitio.
Las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón y la sociedad aragonesa, deben conocer, debe ser consciente, que comienza el desmantelamiento, el fin de las razas autóctonas, del patrimonio genético de Aragón.
Al «nuevo» Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, le sucede algo que ya decía un gran pensador: «NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA EL BARCO QUE NO SABE A QUE PUERTO SE DIRIGE».
Firmado: José Manuel Macarulla.
Director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!