La delegación de INTERBEV visita una ganadería de raza Colmenareña

El ganadero José Peña y su esposa abrieron las puertas de su explotación, que consta de unas 300 cabezas de ovejas esta raza criadas en extensivo

El pasado 9 de mayo, después de la mesa redonda y exposición del sector de raza pura, la delegación de la Asociación francesa Interprofesional de Ganado y Carne (INTERBEV) viajó al municipio de Guadalix de la Sierra para ver, a pie de campo, una ganadería de la raza Colmenareña, una raza autóctona que se encuentra en peligro de extinción.

El ganadero José Peña y su esposa abrieron las puertas de su explotación, que consta de unas 300 cabezas de ovejas de raza Colmenareña en extensivo, para que la comitiva francesa pudiera conocer de primera mano esta raza e intercambiar experiencias y problemáticas con los ganaderos.

Durante la visita, la delegación de INTERBEV estuvo acompañada por Ana I. Ruiz de Ozaeta, presidenta de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña; Alberto Diez, técnico de la Asociación, Juan Mª Gallardo y Olga Lyapkina, de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), Santiago Moreno, director de Producción Animal de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Jesús Carpintero, subdirector General de Producción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid; y Ángel de Oteo, director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid; y Jean Baptiste Fauré, agregado de Agricultura en la Embajada de Francia.

Dentro de los temas que se trataron, además de explicar el tipo de manejo que se realiza con estas ovejas y las subvenciones de la Comunidad de Madrid para este tipo de razas, se abrió debate acerca de la problemática del lobo en la Comunidad, ya que en Francia también tienen este problema, y hubo un intercambio de contactos para poder hacer frente a este hecho.

Otro de los puntos que se comentaron fue la falta de relevo generacional en el sector y la sequía que se está sufriendo en ambos países.

La delegación también se interesó por el comercio de la lana en España y José Peña expuso su experiencia, contando que en su ganadería no la venden porque no encuentran compradores, situación similar a la que existe en Francia.

La visita fue muy fructífera para todas las partes y los visitantes quedaron muy satisfechos con todo lo aprendido y con la puesta en común de los problemas del día a día a los que se enfrenta el ovino de ambos países, ya que se estableció la voluntad de concienciar a todas las partes implicadas para intentar poner solución a dichos retos de manera conjunta.