Decreto que regula las ayudas a las razas autóctonas extremeñas en peligro de extinción

Decreto que regula las ayudas a las razas autóctonas extremeñas en peligro de extinción

El objetivo final de conseguir que las poblaciones de las mismas experimenten un marcado incremento que permitan la descatalogación de ese status.

El Consejo de Gobierno ha estudiado este martes el decreto que regula las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas con la intención de «compensar» a los agricultores «por las desventajas que afectan a la producción agrícola, dentro de su área de actividad».

En concreto, dicha compensación, que está contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, deberá permitir a los agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas con el objetivo de «evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad», según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Respecto a la ganadería, resumimos la información.

En el grupo de medidas agroambientales se incluyen asimismo las destinadas a razas autóctonas en peligro de extinción con el objetivo final de conseguir que las poblaciones de las mismas, clasificadas en peligro de extinción, experimenten un marcado incremento que permitan la descatalogación de ese status.

Las razas incluidas en esta medida son Blanca Cacereña, Berrenda en Colorado, Berrenda en Negro, Morucha variedad negra y Cárdena Andaluza, así como Merina variedad negra, Retinta Extremeña, Verata y Blanca Andaluza o serrana, Ibérico variedad Torviscal, Ibérico variedad Lampiño y raza asnal Andaluza.

Las ayudas agroambientales también se destinan a la promoción de la ganadería extensiva de calidad, con la pretensión de incentivar la reducción de la carga ganadera como herramienta esencial en la búsqueda de una ganadería sostenible, favoreciendo el mantenimiento de métodos tradicionales con los que se trata de evitar el deterioro de los ecosistemas y, al mismo tiempo, conservarlos.

La otra línea de ayudas que regula este decreto son las referidas a la agricultura ecológica, en dos vertientes; las destinadas a la adopción de prácticas y métodos de este tipo de agricultura, por un lado, y las del mantenimiento de estas prácticas agrarias, por otro. Por ello, esta medida se desarrolla a través de tres tipos de operaciones: agricultura ecológica, ganadería ecológica y apicultura ecológica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta