Daniel Ferreiro Otero, nuevo presidente de InLac

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha celebrado la Asamblea General en la que se ha elegido a Daniel Ferreiro Otero como presidente de la interprofesional

Una vez finalizado el mandato de Ignacio Elola Zaragüeta como presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), su Asamblea General ha elegido a Daniel Ferreiro Otero como nuevo presidente, en representación de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Además del cargo de presidente, se ha renovado el resto de la Junta Directiva que ejercerá sus funciones durante los próximos dos años, así, Ignacio Elola de FeNIL ostentará la vicepresidencia primera, Rosario Arredondo de COAG la vicepresidencia segunda, Román Santalla de UPA la secretaría y Ramón Artime de ASAJA la tesorería.

Daniel Ferreiro Otero es gallego, hijo de ganadero y con una larga trayectoria profesional en diferentes ámbitos de responsabilidad del cooperativismo agroalimentario. En estos momentos además de otras responsabilidades es presidente del Consejo Sectorial de leche y alimentos lácteos de Cooperativas Agro-alimentarias y director general de la cooperativa gallega AIRA. Su amplia experiencia en el sector agroganadero así como en el mundo cooperativo y del asociacionismo, serán valiosos en una organización como InLac donde es fundamental tener capacidad de diálogo y escucha para llegar a acuerdos con las distintas organizaciones que la conforman.

El nuevo presidente de InLac ha destacado y reconocido el trabajo realizado por Ignacio Elola como presidente durante estos dos últimos difíciles años, marcados por la pandemia, el inicio de la invasión de Ucrania e importantes problemas de sostenibilidad económica y social del sector lácteo. A pesar de este complicado contexto, InLac impulsó campañas de promoción a nivel nacional e internacional.

El nuevo presidente de InLac, llega al cargo, consciente del momento crucial que vive el sector lácteo, que obliga a todas las organizaciones de la interprofesional a colaborar e implicarse en la búsqueda de estrategias y acciones que contribuyan al mantenimiento del tejido social y empresarial de nuestro sector lácteo.

El mandato de la nueva Junta Directiva, que ahora da comienzo, coincide con la entrada en vigor de la nueva Extensión de Norma y que marcará en gran medida las líneas de trabajo que desarrollará la interprofesional durante el mismo.

La promoción de los alimentos lácteos españoles dentro de una dieta saludable, sostenible y socialmente responsable seguirá siendo una de las líneas fundamentales de la interprofesional. Poniendo en valor las propiedades nutricionales y los beneficios que aporta para nuestra salud tomar al menos tres lácteos al día, de acuerdo con la evidencia científica, las principales guías de alimentación y la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Además, en este nuevo periodo, quiere ponerse aún más en valor el trabajo de las familias que viven de este sector, su papel en el mantenimiento del tejido social y económico del medio rural y su importancia en la sostenibilidad ambiental de nuestros campos. InLac debe seguir profundizando en la difusión y el conocimiento de los alimentos lácteos de vaca, oveja y cabra, promocionar su consumo y promover actuaciones que faciliten una información adecuada y veraz.

El sector lácteo tradicionalmente ha sufrido una falta de rentabilidad que ha reducido muy significativamente el número de ganaderos y pone en peligro la supervivencia de cooperativas y empresas lácteas. Por ello, la vertebración sectorial será fundamental si queremos asegurar el futuro de las familias y las empresas ligadas a este sector. Hay que recordar que en España hay más de 19.800 personas ganaderas dedicadas a la producción de la leche y más de 1.500 centros autorizados para la recogida y transformación de leche, que generan más de 30.000 empleos. Para lograr este objetivo, desde la nueva presidencia se favorecerá el diálogo dentro de la interprofesional, entre las organizaciones miembro, y fuera de la interprofesional, por ejemplo, con la distribución y la administración, con el fin de llegar acuerdos de utilidad para el sector, de promover su sostenibilidad y proteger a las familias que viven del mismo. 

En esta nueva etapa la Presidencia tiene como objetivo acercar más la interprofesional al sector, trasladar el trabajo que se está realizando en pro del sector gracias a la cooperación de las organizaciones ASAJA, COAG y UPA, FENIL y Cooperativas Agro-alimentarias de España, y al equipo de la propia InLac, a las familias y a las empresas que hacen posible y que contribuyen para que siga funcionando.