CyL comunica a ganaderos y veterinarios el nuevo protocolo ante la EHE

Se trata de un sistema de registro de nuevos focos ordenado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha comunicado a los ganaderos y veterinarios de Castilla y León el nuevo protocolo indicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para actuar en caso de que se puedan dar nuevos casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Se trata de una herramienta de registro de nuevos focos en el Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) que establece que todas las explotaciones de Castilla y León que hubieran informado de casos durante el año 2023 y hasta el 17 de abril de 2024 quedarán recogidas como afectadas en una base de datos del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.

Y a partir del 17 de abril -fin del período estacionalmente libre de EHE- todas las comunicaciones de la existencia de explotaciones de animales con síntomas de padecerla serán tratadas como posibles nuevos casos por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de Castilla y León.

El procedimiento a seguir será el siguiente:

1. Tras recibir la comunicación de la sospecha de que se esté produciendo un caso de EHE en una explotación, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Unidad Veterinaria donde se encuentren ubicados los animales, llevarán a cabo una visita donde determinarán si se trata de un caso activo o de secuelas de un caso anterior.

2. Visita de los Servicios Veterinarios Oficiales: 

  • Se tomarán  muestras a los animales afectados para confirmar si efectivamente se trata de Enfermedad Hemorrágica.
  • Se levantará un acta/encuesta de la que dejarán copia al titular de la explotación. Esta copia le servirá al propietario de los animales como justificante de haber hecho la comunicación.

3. Informe de resultados (se informará al ganadero de los mismos):

  • Los casos positivos darán lugar a una nueva comunicación de focos activos para el año 2024 (se notificará al Ministerio el primero de la provincia y el primero de la Unidad Veterinaria).
  • En caso de que los resultados sean negativos: los datos quedarán registrados en una nueva base de datos en el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. Si los síntomas persisten y no se diagnostica ninguna otra enfermedad, podrá realizarse una nueva notificación a los 2 meses.