CyL incrementa el presupuesto para inversiones en bioseguridad en centros de limpieza de vehículos de transporte de ganado

Estas ayudas están dirigidas a titulares de centros de limpieza y desinfección de ganado, incluidas especies cinegéticas, que se comprometan a la mejora de los mismos o a la construcción de uno nuevo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha publicado en la Base de Datos Nacional de Subvenciones el aumento de presupuesto destinado a las ayudas para centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera.

En concreto, dicha cuantía aumenta desde los 561.077 euros previstos en la convocatoria de septiembre de 2023 hasta los 1.840.031 euros, de los cuales 561.077 euros corresponden al ejercicio 2024 y el resto -casi 1,3 millones de incremento conseguido-, al ejercicio de 2025.

Dichos fondos, participados con los Presupuestos Generales del Estado, se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Con este incremento conseguido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León se prevé poder satisfacer el reconocimiento de la ayuda a todas las solicitudes que cumplen los requisitos de la orden de convocatoria.

Según dicha normativa , los beneficiarios podrán ser los titulares o propietarios de centros autorizados de limpieza y desinfección de ganado, incluidas especies cinegéticas (perros de rehala, recovas o jaurías), que se comprometan a la mejora de los mismos con inversiones en materia de bioseguridad, o bien que se comprometan a construir un nuevo centro de limpieza y desinfección.

En el caso de centros ya existentes, la cuantía máxima de la ayuda por inversión podrá alcanzar los 70.000 euros por beneficiario, mientras que en el caso de una nueva construcción de centros de limpieza y desinfección, la cuantía máxima de ayuda por inversión será de 140.000 euros por beneficiario.