CyL autoriza el pago de 80 millones en liquidaciones de las ayudas por superficie de la PAC

54.688 agricultores y ganaderos recibirán en los próximos días el pago de estas ayudas que la Consejería ha gestionado antes del fin del plazo reglamentario (30 de junio)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha autorizado este viernes el pago de la liquidación a 54.688 agricultores y ganaderos de Castilla y León, cuyo importe supera los 80,4 millones de euros e incluye el 10 % pendiente de los importes de las ayudas directas por superficies de la PAC 2023.

De esta cantidad, el mayor importe corresponde a la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y el pago complementario para jóvenes agricultores, por valor de 53,6 millones de euros. También se incluye la intervención más novedosa, los ecorregímenes, cuyo importe de la liquidación supone 22,9 millones de euros, y a ello se suman las ayudas asociadas por superficie con 3,9 millones de euros.

Con este pago de la liquidación que se realiza se cierra la campaña PAC 2023, marcada por las dificultades de adaptación, principalmente para los agricultores y ganaderos, por ser la primera del periodo PEPAC 2023-2027, en la que se han incorporado nuevas normas, obligaciones y requisitos.

Pese a todo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha intentado gestionar dichas ayudas de la mejor forma posible, realizando pagos desde el primer día hábil (16 de octubre de 2023), siendo la única Comunidad autónoma de España que efectúo el anticipo de esta medida a fecha del mes de octubre.

En esta nueva liquidación también se han adelantado los pagos para antes de que termine el plazo reglamentario (30 de junio). No obstante, los pagos efectuados se han calculado mediante unos derechos de ayuda básica aún provisionales, puesto que hasta mediados de julio el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no establecerá la conversión definitiva, por lo que es previsible que, una vez realizados los últimos ajustes, sea necesario realizar pagos complementarios. Por todo ello, la Consejería prevé en futuro cercano una cifra global de pago superior.

Importe global

Finalmente, el importe global de pagos correspondientes a las ayudas directas PAC 2023 ejecutado a lo largo del ejercicio presupuestario (del 16 de octubre 2023 al 14 de junio 2024) alcanza una cifra cercana a 924 millones de euros, superior al importe de los pagos de la PAC 2022, que fue de 906,5 millones de euros.