Curso de Calificación Morfológica y Jueces Ganaderos de Blonda de Aquitania

La actividad se llevó a cabo los pasados días 23 y 24 de febrero en la Finca Los Jatos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Los pasados viernes y sábado, días 23 y 24 de febrero, se celebró en la Finca Los Jatos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) una nueva edición del Curso de Calificación y Jueces Ganaderos, actividad que fue impartida por Josu Payas Arberas, responsable de Calificación Morfológica de la raza, y que contó con la asistencia de 13 ganaderos procedentes de Aragón, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Madrid.

El curso constó de una parte teórica en la que se abordaron conceptos morfológicos y características raciales, así como las líneas maestras del Plan de Mejora. La parte práctica estuvo dividida en dos jornadas en las que se valoraron la asimilación (prueba de conocimiento) así como la fijación de los conceptos (prueba de repetibilidad).

Como complemento del Curso se abordaron temas relacionados con el manejo, sanidad y gestión de las explotaciones, por lo que se contó con la colaboración de responsables de la zona de las casas comerciales Boehringer Ingelheim e ISAGRI, que trataron temas de bioseguridad y profilaxis de BVD, así como sistemas de recogida y gestión de datos.

Reseñar que los Cursos de Calificación tiene gran aceptación entre ganaderos de nueva incorporación que quieren definir en conceptos claros las características morfológicas y genéticas de la raza Blonda de Aquitania, para posteriormente mejorar sus ganaderías con los conceptos adquiridos. Dadas estas circunstancias, se hace imprescindible en la Confederación Nacional de Blonda de Aquitania (CONABA) impartir varios cursos formativos a lo largo del año. El próximo será a mediados de año en Arroyo de la Luz (Cáceres).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta